Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1814 Proclama impresa en la que el doctor Cos comenta la restitución de Fernando VII al trono, considerándola como una calamidad para España y América.

Julio 19 de 1814

En gacetas y otros impresos del gobierno enemigo, se avisa de la restitución de Fernando VII a España, en virtud de un tratado de paz con Napoleón, celebrado en Valencey a 11 de diciembre de 1813, por los plenipotenciarios conde de Laforest y duque de San Carlos. De dichos papeles públicos consta que este tratado contiene varios artículos contra la. Constitución y otros que se dirigen a romper la alianza con la Gran Bretaña; que la Regencia, noticiosa de la aproximación del rey, puso un decreto conforme al de las Cortes de 1º de enero de 1811 y al artículo 173 de la Constitución, en que está sancionado que no se reconozca al rey ni se le rinda obediencia hasta que en el seno del Congreso preste el juramento prescrito en dicho artículo. Todo lo cual se contenía en el pliego que le entregó el general Copons en Gerona a 24 de marzo del presente año.

Debiendo Femando despreciar la Constitución para sostener el tratado con Napoleón, y estando loa Regencia resuelta a sostenerla inviolablemente, se siguen unas guerras intestinas entre el rey y las Cortes que, según noticias, están ya comenzadas; se sigue que Inglaterra ha de sostener el partido de las Cortes, como un apoyo de su alianza con España; y se sigue, que para todo trance se asegure con anticipación del pago de la deuda que España ha contraído con ella en el tiempo de la guerra con el francés, apoderándose de Cádiz y otras plazas y tomando de antemano todas las precauciones hostiles para realizar oportunamente la interceptación de los mares, el comercio libre can las Américas y una decidida protección a favor del partido americano contra los españoles facciosos de este continente.

Por último, la restitución de Fernando VII a España, escoltado por tropa francesa bajo la protección de Bonaparte, y con las circunstancias con que se ha verificado, es la cosa más funesta que puede haber sucedido a España, así como es el acontecimiento más favorable a la independencia de las Américas.

Esto es lo que se ha mandado repicar, iluminar y festejar en este reino, como noticia plausibilísima, para embaucar a los estúpidos americanos. ¡Gachupines insensatos! Ha llegado ya el momento de vuestra total destrucción. Dentro de muy pocos días verá el mundo vuestra ruina y las glorias de una nación a quien habéis ultrajado.

Cuartel General en Taretan, julio 19 de 1814.
Doctor José María Cos.