Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1813 Plan de Abad y Queipo para destruir a Morelos (selección)

6 de septiembre de 1813.

Excelentísimo señor [don Felix María Calleja ]:

“Voy a decir cosas importantes. Diré errores, diré también necedades, pero diré lo que siento; y por lo menos indicaré males que necesitan eficaz y pronto remedio. Si no se destruye lo principal de la insurrección en los ocho meses del próximo estío, la insurrección prevalecerá necesariamente. Seremos víctimas todos los buenos patriotas, incluso V.E. que será de las primeras. Se consumirá hasta el último extremo la devastación del reino y en menos de diez años no quedará una cara blanca en el. La idea de estos sucesos no entran en el sensorio de nuestros americanos, ni aun en el de los más sabios, por que todos están ignorantes de los efectos de una anarquía [ya que] [...] una gran masa de habitantes desconoce los bienes de la sociedad y los verdaderos principios de la religión y la moral.

[...] Nuestros americanos están deslumbrados con la ilusión de la independencia y se ocupan de ella por más ruinosa o imposible que sea [...] hemos visto que desde el suceso de Morelos sobre Fuentes y la toma de Oaxaca, se han hecho insurgentes los que estaban indecisos, e indecisos muchos de los que seguían la causa. Esto se ha verificado principalísimamente en...Puebla y en Querétaro.

Es preciso que Vuestra Excelencia, esforzando todas las facultades de su gran talento, de su sabiduría y su prudencia, [...] tome las grandes medidas que exige un proyecto tan vasto y complicado; medidas tanto más difíciles, cuanto es mayor la inopia y la escasez de la renta pública. El campo está sembrado de espinas y obstáculos ingentísimos; pero todo es superable y Vuestra Excelencia adquirirá una gloria inmortal y reconocimiento general de los dos hemisferios.

Morelos es, sin disputa, el alma y el tronco de toda la insurrección [...] Y en la junta que ha convocado para este mes en Chilpancingo, se va a elevar a Jefe Supremo, independiente de toda otra autoridad, [...] Posee el sur de la Nueva España, desde Zacatula a Tehuantepeque.

No se le debe dejar tiempo para que, disponiendo como soberano de toda la fuerza de la insurrección [...] pueda organizar ejércitos respetables. Pues aunque él es un idiota, la envidia y la ambición han desplegado bastante sus talentos.

La división que vaya sobre Morelos debe llevar orden cerrada y muy estrecha de atacarlo luego en donde quiera que se encuentre y perseguirlo a donde quiera que se retire [...] Si se fuga, se le seguirán los alcances, como es dicho, aunque sea hasta Goatemala [...] ”

Dios guarde a V.E. muchos años. Valladolid a septiembre 6 de 1813.