Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1813 Medidas disciplinarias decretadas por Morelos para aplicarse en las comarcas dominadas por sus fuerzas.

Junio 30 1813

 

Don José María. Morelos, Capitán General de los Ejércitos Americanos, Vocal de la Suprema Junta Nacional Gubernativa, etcétera.

Los insultos, robos y extorsiones que los malos americanos infieren a los vecinos y pueblos, y las continuas quejas de los naturales sobre daños en sus sembrados, a más de dar al enemigo materia para envilecer nuestra causa, desarraiga de los pocos reflexivos la ventajosa opinión que justamente han formado de nuestro sistema, y distraen las atenciones de esta Capitanía General con los frecuentes ocursos que elevan a ella, quedando el dolor de no poder remediar nada, porque se ignoran o se hallan distantes los agresores.

Y deseando cortar de raíz un mal tan generalizado, mando que todos los subdelegados y tenientes de justicia estrechen sin demora a los naturales que hayan sembrado, a cercar sus labores para evitar los perjuicios que se les ocasiona con el continuo tráfico de bestias, apercibidos de que el que así no lo hiciere, pierde la acción de reclamarlos.

 

AVISO

Todo americano, hombre de bien, que quiera poblar la Nueva Ciudad de Chilpancingo o los hermosos pueblos de Tixtla y Chilapa, se le proporcionará casa y tierras de labor, y lo mismo [en] la Ciudad de los Reyes de Acapulco.

Cuartel General en el dicho, junio 28 de 1813.

Copiada en las cabeceras para publicarse, seguirá su derrotero. José María Morelos.

Es copia de su original de que certifico. Axuchitlán, julio 10 de 1813. Miguel Antonio Quesada.

Queda archivada esta copia en el Archivo de este Juzgado de Cutzamala, julio 13 de 1813. Manuel Mendoza [rúbrica].

 

 

* AGN, Infidencias, t. 144, f. 19. Ejemplar insurgente, con la siguiente anotación ni reverso: "Año de 1813. Sobre el buen gobierno que debe haber entre los americanos y que deben presentar sus pasaportes."

 

 

Lemoine Villacaña, Ernesto. Morelos. Su vida a través de sus escritos y otros documentos de la época. México. UNAM. 1965. pp. 328-329.