Home Page Image
 

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 


1813 Respuesta de Bustamante al gobernador de la Mitra de Oaxaca, al negarse a dar su apoyo moral al Congreso y al proyecto de Constitución.

Junio 16 de 1813

 

Airada respuesta de Bustamante al gobernador de la Mitra de Oaxaca, por negarse a dar su apoyo moral al Congreso y al proyecto de Constitución elaborado por don Carlos María.

Sr. Presidente Capitular, Dr. D. Antonio José Ibánez Corvera.

Por el oficio de V.S. de 15 del corriente, quedo enterado de que ese ilustre cuerpo de que es Presidente, acordó en acta celebrada el dia del que rije, "que no subscribía al proyecto de Constitución presentado por mi".

Doy gracias a ese respetable Cabildo por haberme reservado la gloria de ser autor, no del proyecto de Constitución, que no he promovido, como ha creído equivocadamente, sino de la instalación de un Congreso Nacional protector de nuestra libertad civil, y que me haya dejado uncampo dilatado en el cuadro de la historia, que aplauda la memoria de un ciudadano amigo del orden y de la dicha de sus compatriotas.

Asimismo, las doy a ese cuerpo por la precaución que ha tomado de no meterse directa ni indirectamente en el Gobierno de la República, sintiendo en el fondo de mi corazón que no haya observado igual conducta en el de la tiranía del infame villano Francisco Xavier Venegas, de quien fue un agente y opresor en su esfera, hasta llegar a ofrecer seis mil pesos de los fondos de la iglesia para remunerar a los verdugos que defendiesen con más vigor a esta ciudad y apretasen más y más las cadenas de servidumbre ominosa que ligaban a sus afligidos habitantes. ¡Ah!, quiera el cielo que conservándose ese Cabildo firme en tal resolución, no se mezcle ni ingiera sordamente en volver a la servidumbre de que está libre, en mengua de su reputación y ruina de todo el cuerpo y de cada uno de sus individuos, que produciría además la de esta bella ciudad y su provincia.

Dios guarde a V.S. muchos años.
Oaxaca y junio 16 de 1813.
Lic. Carlos Ma. de Bustamante  [rubrica]. "

 

 

 

 

Lemoine Villacaña, Ernesto. Morelos. Su vida a través de sus escritos y otros documentos de la época. México. UNAM. 1965. pp. 324.