Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1810 Palabras al Pueblo de Dolores 16 Septiembre

PALABRAS DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA AL PUEBLO DE DOLORES EL AMANECER DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810


"Mis amigos y compatriotas: No existe ya para nosotros ni el Rey ni los tributos. Esta gabela vergonzosa que sólo conviene a los esclavos, la hemos sobrellevado hace tres siglos como signo de la tiranía y servidumbre; terrible mancha que sabremos lavar con nuestros esfuerzos.

Llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestra libertad; y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos.

Pocas horas me faltan para que me veáis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres. Os invito a cumplir con este deber. De suerte que sin Patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad.

Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis, y comenzar por algo ha sido necesario. La causa es santa y Dios la protegerá. Los negocios se atropellan y no tendré, por lo mismo, la satisfacción de hablar más tiempo ante vosotros.

!Viva, pues, la Virgen de Guadalupe!
!Viva la América, por la cual vamos a combatir!

 

 

Fuente: Museo Casa de Hidalgo. Dolores Hidalgo, Guanajuato. Versión de Pedro García. Con el Cura Hidalgo en la Guerra de Independencia.

 

 

 

"¡Hijos míos! ¡Únanse conmigo! ¡Ayúdenme a defender la patria! Los gachupines quieren entregada a los impíos franceses. ¡Se acabó a opresión! ¡Se acabaron los tributos! Al que me siga a caballo le aré un peso; y a los de a pie, un tostón."

Versión de Carlos Herrejón Peredo ("Versiones del grito de Dolores y algo más"), a partir de las declaraciones de Juan Aldama durante su proceso militar.