Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1810 Nota circular de Hidalgo Expedida después de la batalla de Las Cruces

13 de Noviembre de 1810

El vivo fuego que por largo tiempo mantuvimos en el choque de las Cruces, debilitó nuestras municiones en términos que convidándonos la entrada a México las circunstancias en que se hallaba, por este motivo no revolvimos su ataque, y sí el retroceder para habilitar nuestra artillería.

De regreso encontramos el ejército de Callejas y Flon, con que no pudiendo entrar en combate por lo desproveido de artillería, solo se entretuvo un fuego lento y a mucha distancia, entre tanto se daba lugar a que se retirara la gente sin esperimentar quebranto, como lo verificó.

Se lee al alcance de esta proclama la siguiente nota hasta el 20 de Noviembre están de nuestra parte cinco provincias, conviene a saber: Guadalajara, Valladolid, Guanajuato, Zacátecas y San Luis Potosí, y de un día para otro se espera también estarlo Durango, Sonora y demás provincias internas, estandolo también Toluca y mucha parte de la costa de Veracruz.

Esta retirada necesaria por la circunstancia, tengo noticia se ha interpretado por una total derrota, cosa que tal vez puede desalentar a los pusilánimes, por lo que he temido a bien esponer a ud. esto para que imponga a los habitantes de esa ciudad, en que la retirada mencionada no resultó mas grave que la pérdida de algunos cañones y unos seis ú ocho hombres que se han regulado perecieron ó se perdieron; pero que esta no nos debe ser sensible, así porque en el dia está reunida nuestra tropa, como porque tengo montados y en toda disposicion cuarenta y tantos cañones de á 12, 16 y de otros calibres en diversos puntos, por lo que conlcuidos los más que se están vaciando, y provistos de abundante bala y metralla, no dilataré en acercarme a esa capital de México con fuerzas mas respetables y temibles a nuestros enemigos.

Me dirá ud. en contestación cómo se hallan esos ánimos, qué noticias corren con alguna probabilidad, qué se dice de México, Tlaxcala, etc., y últimamente cuanto ocurra.

Es regular que hayan reconocido los bienes de los europeos y el que se hayan vendido algunos: el dinero ecsistente de estos de rentas, y lo mas que pueda realizarse, de acuerdo con el corregidor, me lo remiten para la conclusion de mis disposiciones.

Dios guarde a ud. muchos años. Cuartel general de Celaya, Noviembre 13 de 1810. Miguel Hidalgo, generalísimo de América.

 

 

 

 

Guanajuato. Colección de documentos relativos a la época de la Independencia de México. A. Chagoyan, 1820. pp. 27-28.

Hombres ilustres mexicanos: biografías de los personajes notables desde de la conquista hasta nuestros días / por I. M. Altamirano... (y otros); ed. Eduardo L. Gallo. Vol. III. pp. 281-300.