Home Page Image
 

Edicion 2017

 

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 
 
 


1810 Bando Real publicado por el virrey Venegas

Real Palacio de México, 19 de Diciembre de 1810

Para evitar toda equivocación en la inteligencia del Real Decreto de 14 de febrero de este año convocando diputados de los Dominios Españoles de América y Asia para las próximas Cortes, se ha servido declarar el Consejo de Regencia de España e Indias en nombre del rey nuestro señor don Fernando VII, que no debe entenderse la convocatoria como suena, de los españoles nacidos en América y Asia, sino también de los domiciliados y avecindados en aquellos países, y asimismo de los indios y de los hijos de españoles e indios; en cuya virtud, si a unos u a otros no se les hubiese tenido presentes para las elecciones, declara S. M. no haber sido su real ánimo excluir tan beneméritos vasallos acreedores a la consideración que les profesa, y dignos de la representación que deben gozar en el Congreso Nacional, como verdaderos españoles americanos, asegurándoles con toda la sinceridad que anima a este justo gobierno que su intención es conservarles el goce y posesión de sus legítimos derechos; pero si en alguna provincia se hubiesen hecho las elecciones contra el tenor de esta declaración, no es la voluntad de s. M. inhabilitarlas a fin de evitar demoras y perjuicios; reservándose nombrar o remitir a las Cortes cuando se hallen congregadas, el nombramiento de Defensores que representen en ellas a los indios, ínterin que se arregla el método con que deberán ellos mismos elegir sus representantes. Tendréislo entendido, y lo comunicaréis a quien corresponda. —Pedro obispo de Orense, presidente—, Xavier Castaños—, Antonio de Escaño—, Miguel de Lardizábal y Uribe—, A D. Nicolás Maria de Sierra.

Y para que llegue a noticia de todos, mando se publique por Bando en esta capital y se remitan ejemplares de él a todos los ayuntamientos electorales, y a los tribunales y magistrados a quienes toque su inteligencia y observancia.

Francisco Xavier Venegas.

Por mandado de S. E. Josef Ignacio Negreyros y Soria.