Home Page Image
 

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 


1808 Proclama que da aviso de la prisión del virrey Iturrigaray

Septiembre 16 de 1808

Habitantes de México de todas clases y condiciones:

La necesidad no esta sujeta a las leyes comunes. EI pueblo se ha apoderado de la persona del Exmo. Sr. virrey: ha pedido imperiosamente su separación por razones de utilidad y conveniencia general; han convocado en la noche precedente a este día al real Acuerdo, Illmo. Sr. arzobispo y otras autoridades; se ha cedido a la urgencia, y dando por separado del mando a dicho virrey, ha recaído, conforme a la real orden de 30 de octubre de 1806, en el mariscal de campo D. Pedro Garibay, ínterin se procede a la abertura de los pliegos de providencia; está ya en posesión del mando; sosegaos, estad tranquilos; os manda por ahora un jefe acreditado a quien conocéis por su probidad. Descansad sobre la vigilancia del Real Acuerdo: todo cederá en vuestro beneficio; las inquietudes no podrán servir sino de dividir los ánimos y de causar daños que acaso serán irremediables. Todo os lo asegura el expresado jefe interino, el Real Acuerdo y demás autoridades que han concurrido.

México, 16 de septiembre de 1808.

Por mando del Exmo. Sr. presidente con el real Acuerdo, lIImo. Sr. arzobispo y demás autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

Hernández y Dávalos Juan E. (director), Colección de documentos para la historia de la guerra de independencia de México de 1808 a 1821, 6 vols., México, Biblioteca de "EI Sistema Postal de la República Mexicana", José María Sandoval, impresor, 1878 -1882, t. I, p. 592.