Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1762 Acto preliminar de cesión de la Luisiana y Nueva Orleans, otorgado por la corona francesa á favor de España.

Fontainebleau, Noviembre 3  de 1762.

Acto preliminar de cesión de la Luisiana y Nueva Orleans, otorgado por la corona francesa á favor de España en Fontainebleau á 3 Noviembre de 1762 (1).

 

Hallándose el rey cristianísimo en la firme resolución de estrechar mas y mas y perpetuar los lazos de tierna amistad que le unen al rey católico suprimo, se propone por lo tanto obrar en todas épocas y bajo todos conceptos con su Majestad católica en una perfecta uniformidad de principios relativamente á la gloria común de ambas casas y recíproco interés de sus monarquías.

Con tal objeto su Majestad cristianísima, verdaderamente sensible á los sacrificios que el rey católico se sirvió hacer generosamente para concurrir con dicha Majestad cristianísima al restablecimiento de la paz, deseó darle con este motivo una prueba del vivo interés que toma en su satisfacción y ventajas de su corona.

A cuyo efecto, el rey cristianísimo ha autorizado al duque de Choiseul su ministro, y entregado en la forma más auténtica al marqués de Grimaldi, embajador extraordinario del rey católico, un instrumento por el cual su Majestad cristianísima cede en plena propiedad pura y simplemente y sin excepción alguna á su Majestad católica y á sus sucesores perpetuamente todo el país conocido con el nombre de la Luisiana, como también la Nueva Orleans y la isla en que se halla situada esta ciudad.

Pero como el marqués de Grimaldi carece de noticias bastante positivas acerca de las intenciones de su Majestad católica, ha creído no deber aceptar dicha cesión sino condicionalmente y sub spe rati hasta recibir órdenes del rey su amo; las cuales, si como espera, fuesen conformes á los deseos de su Majestad cristianísima, serán inmediatamente seguidas del acta formal y auténtica de la cesión de que se trata; y en ella se estipularán de común acuerdo las medidas que hayan de adoptarse y señalamiento de época tanto para la evacuación de la Luisiana y Nueva Orleans por los súbditos de su Majestad cristianísima, como para la toma de posesión de dichos países y ciudad por los súbditos de su Majestad católica.

En fe de lo cual, nos los respectivos ministros hemos firmado la presente acta preliminar, y hemos hecho poner el sello de nuestras armas. Hecho en Fontainebleau á 3 de noviembre de 1762. El duque de Choiseul. — El marqués de Grimaldi.

 

 

NOTAS.

(1) Por el artículo 19 de los preliminares de Fontainebleau de esta misma fecha había prometido el rey de España ceder i la corona británica el territorio americano de la Florida y el que poseía al esto ó sudeste del rio Misisipí. El valor de este sacrificio puede apreciarse debidamente, si se reflexiona que dueños los ingleses de la Jamaica y de los territorios en cuestión, era imposible estorbarles el comercio fraudulento en toda la Nuera España y aun entender indefinidamente sus usurpaciones territoriales. Como medio de dulcificar condición tan onerosa a Luis XV propuso y otorgó la cesión de la Luisiana y sobre cuya colonia ya más de una vez se habían suscitado diferencias entre las cortes de Madrid y Versalles. Sin embargo, el marqués de Grimaldi que ignoraba si Carlos III se allanaría a ratificar los preliminares, aceptó bajo condición y sub spe rati la donación del rey de Francia. El de España ratificó los preliminares el 13 de noviembre, y en el mismo día aceptó la cesión de la Luisiana. En consecuencia, la renovó y confirmó definitivamente Luis XV por acto firmado diez días después en Versalles. Hasta el año de 1764 no se expidieron las órdenes de ejecución. El 21 de abril fue cuando el rey de Francia dirigió una carta á Mr. Dabbadie, gobernador de aquellas posesiones, para que hiciese su entrega a los comisionados de España, prescribiendo reglas para la evacuación de las guarniciones, inventarios de los efectos de abono por el gobierno de Madrid, etc. Al remitir el marqués de Osson, ministro de negocios extranjeros en duplicado de esta carta al marqués de Grimaldi, le recomendaba con eficacia y diferentes razones la utilidad de no establecer en los territorios cedidos el tribunal de la inquisición. Los colonos se negaron a entrar bajo el nuevo dominio, y hubo que reducirlos por las armas, yendo al efecto en junio de 1769 desde la Habana una expedición de cinco mil hombres al mando del general O-Reily.

 

 

 

Cantillo Alejandro del. Tratados, Convenios y declaraciones de paz y de comercio que han hecho con las potencias extranjeras los monarcas españoles de la casa de Borbón. Desde el año de 1700 hasta el día. Madrid. Imprenta de Alegría y Charlan. 1843. pp. 485-486.