Home Page Image
 

Edicion 2017

 

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 
 
 


1550 Instrucción al Virrey relativa al colegio de indias mestizas

 

"DE LA INSTRUCCIÓN DEL VIRREY DE LA NUEVA ESPAÑA QUE MANDA SE INFORME DE LA UTILIDAD QUE SE SIGUE DE HABER COLEGIO DE MESTIZOS Y MUCHACHAS PERDIDAS QUE SE RECOGEN EN ÉL"

Así mismo en la ciudad de México se ha hecho agora nuevamente un colegio donde se recogen todas las mestizas y muchachas perdidas de la tierra: y porque lo tenemos por obra buena, santa y provechosa, queríamos la favorecer por el buen fruto que de ello se espera, luego como lleguéis a la ciudad de México informaros eis del estado en que está el dicho colegio, y provecho que en él hace, y del cuidado que de él se tiene, y si las niñas que en él concurren aprovechan en buena doctrina y costumbres, y si cerca de ello hubiere alguna falta proveeréis lo que os pareciere que más convenga al servicio de Dios Nuestro Señor, y nuestro, y avisarnos eis particularmente de todo: y porque en diversas veces hemos hecho. merced al dicho colegio de alguna suma. de maravedíes, como os constará por las cédulas que cerca de ello hemos dado, daréis orden como se tome la cuenta de los dichos dineros, y sabréis cómo se han gastado, y en qué, y los que no estuvieren gastados, daréis orden como se gasten en cosas necesarias y provechosas del dicho colegio: y de todo nos daréis particular relación.

 

 

 

 

 

 

Si los naturales ligados con la nobleza indigenas tuvieron sus colegios especiales, para los procedentes del pueblo también se crearon centros educativos en donde se les enseñaba y recogía. Tanto las niñas como los niños desheredados, contaban así con instituciones que les permitieron adquirir la técnica y cultura de los europeos a través de una estricta disciplina.