29 de Septiembre de 1913
Después de haber impreso y repartido el discurso (Ver Documento) del pasado 23 –que no pronunció en la Cámara de Senadores-, Belisario Domínguez, pronuncia otro (Ver Documento) que no fue incluido en el diario de debates, en contra del usurpador Victoriano Huerta:
“Lo primero que se nota al examinar nuestro estado de cosas, es la profunda debilidad del gobierno, que teniendo por primer magistrado a un antiguo soldado sin los conocimientos políticos y sociales indispensables para gobernar la nación, se hace la ilusión de que aparecerá fuerte por medio de actos que repugnan la civilización y la moral universal. [...] ¿No pensáis, que esa debilidad de carácter, ésa constante vacilación demuestra un cerebro desequilibrado y que esto es sumamente grave para el país? [...] “... Victoriano Huerta cree que es él es el único capaz de gobernar a México y de remediar sus males... el pueblo y aún algunos miembros de las cámaras están desempeñando el papel de Sancho...”.
Estos discursos, días más tarde le costarán la vida.
En su honor, el Senado establecerá la Medalla Belisario Domínguez que es otorgada a ciudadanos dedicados a la ciencia, artes o que se señalan como patriotas eminentes. La primera será entregada en 1954.
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
|