Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Julio Hirschfeld Almada, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ASA, es secuestrado por el Frente Urbano Zapatista FUZ.

Septiembre 27 de 1971

Alrededor de las 9:40 horas de hoy, el Ford Galaxie, color negro,  modelo 71, con placas de circulacion BRG37, del señor Julio Hirschfeld Almada, rico industrial, yerno del político e industrial Aaron Saénz y director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ASA, es interceptado en la esquina de Sierra Grande y Monte Auvernia, Lomas de Chapultepec, por un taxi robado en la madrugada de este mismo el día. Del taxi saltan dos individuos vestidos de negro que llevan pegadas enormes patillas y pelucas rubias, así como una mujer de rostro delicado. Los tres portan metralletas. Uno de los hombres indica a Hirschfeld que salga de su vehículo y suba al taxi sin oponer resistencia. El tercer asaltante tira dentro del Galaxie, un papel escrito con letras recortadas de periódicos que dice:
 
"Comunicamos a ustedes la detención del señor Julio Hirschfeld Almada, por elementos del Frente Urbano Zapatista (organización revolucionaria armada). El Frente Urbano Zapatista se responsabiliza desde este momento de la integridad física y la seguridad del señor Hirschfeld Almada y adquiere el compromiso de reintegrarlo a ustedes a la brevedad posible. En su oportunidad recibirán ustedes una fotografía y una carta del señor Hirschfeld Almada escrita por él mismo, informándoles de su estado de salud y del trato que recibe. Alguno de ustedes deberá estar pendiente, sin salir para nada de su casa, con el fin de recibir noticias e instrucciones de nosotros. Otro de ustedes deberá abocarse al cumplimiento de nuestras instrucciones.

"El señor Julio Hirschfeld Almada será puesto en libertad sano y salvo inmediatamente de que ustedes cumplan con las condiciones, por una parte, y con las instrucciones, por otra, que el Frente Urbano Zapatista haga. En esto va empeñada nuestra palabra revolucionaria.

"Antes de pasar a exponer dichas condiciones queremos que quede bien claro lo siguiente: los revolucionarios tenemos palabra, pero solo una. Si ustedes cumplen Io exigido por nosotros, al pie de la letra sin equivocarse en nada, sin omitir nada, sir agregar nada, nosotros cumpliremos nuestra palabra de revolucionarios y el señor Hirschfeld Almada será puesto en libertad a la brevedad posible, sin haber sufrido ninguna mengua en su integridad física ni moral.

"Si por el contrario, ustedes desatienden en lo más mínimo nuestras indicaciones, se los advertimos, el señor Hirschfeld Almada será ejecutado inmediatamente.

"En esto no hay, ni habrá, segundos tratos. Nuestros tratos con ustedes son por una sola y única vez.

"A continuación exponemos a ustedes nuestras condiciones, las cuales deberán ser cumplidas íntegramente.
"Primera condición.- Absolutamente no deberán dar aviso a la policía. A ninguna policía, ni pública ni privada. Recuerden que en nuestras manos está la vida del señor Hirschfeld Almada.

"En este punto no intenten ponerse de acuerdo con la policía para tendernos una trampa, porque incluso tenemos todos los medios para anular dichas tretas. La discreción de ustedes deberá ser absoluta, ni siquiera sus familiares deberán enterarse. Ustedes pueden explicar, por ejemplo, que el señor Hirschfeld Almada se encuentra en estado de absoluto reposo, recluido en sus habitaciones, por indicaciones de su médico.

"Segunda condición.- Deberán ustedes reunir la cantidad de tres millones de pesos mexicanos.

"Las instrucciones para la entrega del dinero, las anexamos aquí mismo en otra hoja.

"Es necesario aclarar ante ustedes que la privación transitoria de la libertad del señor Hirschfeld Almada obedece a causas de estricto carácter político-revolucionario. El señor Hirchfeld Almada es uno de los muchos enemigos del pueblo, privilegiados y enriquecidos a su costa.

"Sin embargo, ustedes deberán estar conscientes de que los revolucionarios no damos mal trato a un enemigo desarmado. Repetimos, ustedes no deberán temer por la vida del señor Hirschfeld Almada, siempre y cuando se atengan al cumplimiento estricto de las condiciones y las instrucciones que adjuntamos.

Las instrucciones para la entrega del dinero son las siguientes:

"1. Los tres millones de pesos deberán ser reunidos en el término de 48 horas máximo.

"2. Los tres millones de pesos deberán ser divididos en la siguiente forma: mil billetes de mil; dos mil billetes de quinientos; cinco mil billetes de cien. Y diez mil de cincuenta.

"3. Todos estos billetes deberán ser billetes viejos, usados. De ninguna manera deberán ser incluidos billetes nuevos, ni seriados ni marcados.

"4. Todos estos billetes deberán ser acomodados en pequeños fajos de dos centímetros de alto máximo, cada uno dentro de un costal de manta anudado con un listón en forma sencilla.

"5. De ninguna manera deberán introducir ninguna clase de aparato electrónico dentro del costal entre el dinero.

"6. Deberán ustedes tener listo un automóvil Volkswagen color crema. Este automóvil no deberá tener ninguna antena, ninguna, ni la común y corriente del radio.

"Tampoco deberá llevar ninguna clase de aparato electrónico.

"7. El costal que contiene el dinero deberán ustedes colocarlo en el piso de la parte posterior del coche.

"8. El señor Julio Hirschfeld, hijo, será quien haga la entrega del dinero. Él personalmente deberá estar pendiente para recibir las últimas instrucciones. El señor Hirschfeld hijo deberá tener listas las siguientes ropas: una playera roja ajustada, un pantalon azul claro y unos tenis blancos. El señor Hirschfeld, hijo, responderá para cualquier cosa, al nombre de señor Ramírez y deberá acudir a la entrega absolutamente solo.

"Finalmente.

"9. Deberán ustedes emplear la máxima discreción para reunir el dinero.

"10. El señor Julio Hirschfeld Almada será puesto en libertad, sano y salvo, en cuanto nosotros comprobemos plenamente que el dinero entregado por ustedes circula sin ningún problema.

"11. Es necesario aclararles con toda precisión, que la persona que por parte de nosotros acuda a recoger el dinero, no está enterada ni de nuestro paradero ni del paradero del señor Hirshfeld Almada.

"12. También es necesario aclararles que el señor Hirschfeld, hijo, no sufrirá ningún daño. Se limitará a entregar el dinero y ahí concluirá su misión".

A las 11 horas de hoy, el señor Julio Hirschfeld Saenz, hijo del secuestrado, recibe un  telefonema: es la voz de un joven que le pide tres millones en billetes viejos de baja denominación y le informa que llamará más tarde para dar instrucciones de cómo entregar el rescate.

En el transcurso del día un segundo comunicado será depositado en la base de un poste de la esquina de Río Consulado y Calzado de los Misterios.

En el tercer comunicado depositado también en la base de un poste frente al Museo de Antropología e Historia, se citará al hijo de Hirschfeld a la esquina de las calles de Rébsamen y Obrero Mundial, en donde recibirá una llamada telefónica dándole instrucciones para que entregue el dinero en un automóvil Volkswagen que dejará abandonado en las calles Aragón y Fernando de la colonia Álamos.

El día 30 de septiembre siguiente, satisfechas las demandas de los secuestradores, el señor Julio Hirschfeld Almada será puesto en libertad a las 21:15 en el cruce de las calles de Ángel Urraza y Tajin con dinero suficiente para que abordara un taxi. Llegará sano y salvo a su residencia de Sierra Paracaima 1320, en las Lomas, a las 22:10 horas, a bordo del taxi coral placas 14187 de Francisco Hernández.

Abriéndose paso entre reporteros y fotógrafos, don Julio contestará a las preguntas: "Muy bien, muy bien, me siento muy bien". "¡Por favor!, déjenme pasar". Relatará que permaneció, todavía al principio de la noche de ayer, en el cuarto donde le tenían encerrado sus captores, a oscuras y vendado de los ojos; e informará que lo trataron bien y que no lo golpearon.

Días después se conocerá que los miembros del Frente Urbano Zapatista, Comando 2 de Octubre, fueron los autores de la operación "Vietnam Heroico", que consistió en el secuestro de Julio Hirschfeld Almada.

El 30 de enero de 1972, serán capturados siete de los ocho participantes en el secuestro: Francisco Uranga López, Margarita Muñoz Conde, Francisca Victoria Calvo Zapata, Carlos Rigoberto Lorence López, María Elena Dávalos Montero, Lourdes Uranga López y Roberto Tello Alarcón, quienes mantuvieron privado de la libertad a Hirschfeld en la casa número 24 de la calle Norte de la Colonia Granjas de San Antonio, Distrito Federal. Se recuperarán $1,890,000 pesos y decomisarán varias armas y parque.

Doralicia Carmona. Memoria Política de México.