Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Es fundada la Universidad de México, la primera del continente americano

21 de Septiembre de 1551

Es expedida la cédula real que autoriza a Luis de Velasco (padre), segundo virrey de la Nueva España, la fundación de la Universidad de México, la primera del continente americano.

Las peticiones para fundar un colegio para hijos de caciques y señores, iniciaron desde 1525; luego, el 29 de abril de 1539, el Cabildo, Fray Juan de Zumárraga y el Virrey Antonio de Mendoza, insistieron en la creación de una Universidad. Tras una larga y continua serie de trámites que duraron de 1540 a 1550, finalmente, el rey Felipe II expide cedula real.

Para la validez de los estudios, era menester la aprobación papal y la bula será expedida el 7 de octubre de 1597 por el Papa Clemente VII. El rey pagó los derechos. Se le otorgarán los mismos privilegios de la de Salamanca –había fuero universitario, que permitía que al rector juzgara los delitos cometidos dentro de las escuelas; y tenía sus propios calabozos- a partir de entonces tendrá el carácter de Real y Pontificia Universidad.

Los cursos serán inaugurados el 25 de enero de 1553. El primer rector será Antonio Rodríguez de Quezada y, entre los primeros catedráticos, destacarán Fray Alonso de la Veracruz, Juan de Negreto, Francisco Fernández de Salazar, Fray Pedro Peña y Pedro Morones, entre otros. Las cátedras eran temporales – de cuatro años- o perpetuas –de por vida-, y se ganaban por oposición ya fuera por votación de los alumnos o por cursos aprobados. El que obtenía una cátedra, pagaba derechos y prometía no asistir a bailes, teatros, vítores, ni a manifestaciones de espectáculos públicos; los maestros en artes y teología, también prometían no correr toros. Los salarios variaban de entre cien y seiscientos pesos anuales.

Los estudiantes asistían a clases de siete a once de la mañana y volvían de las dos a las seis de la tarde, excepto el jueves que era de asueto. Los periodos de vacaciones eran del 8 de septiembre al 18 de octubre, se descansaba también en algunas fechas de carácter religioso.

Los grados que otorgaba la Universidad eran: bachiller, licenciado (Leyes, Cánones y Medicina), maestro (Artes y Teología) y doctor (en todas, excepto en Artes). Obtener el grado de licenciado, costaba quinientos pesos; los de maestro y doctor, eran onerosos pues había que dar “propinas” ya que la recepción se hacía mediante un acto solemne y lucido que incluía el besamanos al Virrey.

Luis de Velasco gobernó de 1550 a 1564 y durante su administración también establecerá el Tribunal de la Santa Hermandad; hará campañas contra los chichimecas con el fin de fundar villas y ciudades en el norte del territorio; impulsará y patrocinará la conquista de la Florida.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.