Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Comienza a publicarse el “Diario del Hogar”.

16 de septiembre de 1881,

“El Diario del Hogar” comienza a publicarse bajo la dirección de Filomeno Mata. En sus inicios apoyará a Porfirio Díaz, pero en muy poco tiempo será la tribuna de la oposición contra su gobierno y por su propósito de formar conciencia política en el pueblo, alcanzará un nivel cultural superior a los de la época; aparecerá hasta el 30 de junio de 1912, bajo la dirección de Luís I. Mata, hijo de su fundador.

Filomeno Mata, profesor y periodista, nace en San Luís Potosí, el 5 de julio de 1845; a los veinte años inicia sus actividades periodísticas al criticar la reelección de Juárez; colabora en “El Monitor Republicano” y en “La Patria”. Funda varios periódicos como “El Sufragio Libre”, “El Cascabel” y el “Monitor Tuxtepecano”. Durante la revolución de Tuxtepec, es secretario de Ramón Márquez Galindo y al triunfo de Díaz, es nombrado director de “El Diario Oficial” y de la imprenta del gobierno. Después funda “El Diario del Hogar”, que se convertirá en el más vehemente defensor de la democracia y el más ardiente opositor a la reelección del dictador.

En 1891, Mata organizará el Grupo Liberal Reformista y después de la entrevista Díaz-Creelman apoyará la creación de un nuevo periódico bajo la dirección de Juan Sánchez Azcona. En varias ocasiones lo intentarán sobornar; muchas otras será encarcelado. En 1910, desde prisión, apoyará la candidatura de Madero. Morirá por las afecciones físicas contraídas en sus estancias en prisión en el puerto de Veracruz el 2 de julio de 1911.

Su hijo, del mismo nombre, también será periodista antirreeleccionista y después de ocupar diversos cargos públicos, será acusado de disolución social y encarcelado en Lecumberri de 1960 a 1964. Morirá  en 1967.

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.