Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se constituye el Senado

Septiembre 15 de 1875

Después de una larga pugna jurídica y política de más de siete años, queda constituida por vez primera la Cámara de Senadores, presidida por Mariano Escobedo, incorporándose al VIII Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tras el triunfo electoral de Sebastián  Lerdo de Tejada en 1872, y de obtener una mayoría en el séptimo Congreso Constitucional, el presidente se dio a la tarea de restaurar la institución senatorial. La argumentación principal fue que la voluntad nacional sería así reafirmada, ya que si los diputados representaban a la población, los senadores velarían por las necesidades e intereses de sus estados.

Al día siguiente, en la apertura de sesiones delpoder legislativo, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada expresa: “Por primera vez bajo el régimen político establecido en 1857, viene a funcionar, compuesto de dos Cámaras, el Poder Legislativo de la Unión. La institución del Senado completa nuestro sistema constitucional, ofreciendo nuevas esperanzas de bienestar, ya porque se combina la representación igual de los estados, con la proporcionalidad de la población, ya porque el mayor acopio de luces y la doble discusión de las leyes, harán del Congreso Federal un centro fecundo en bienes para la República”.

Por su parte, el presidente del Congreso mexicano manifestó lo siguiente: “Debe esperarse en el régimen constitucional el mejor éxito de la sana reforma del establecimiento del Senado que comienza a ejercer las funciones determinadas por la suprema ley, porque los representantes de una y otra Cámara atenderán dentro de su órbita, los intereses nacionales y la igualdad de derechos de los Estados, con la aplicación de los principios fundamentales de la libertad y de las instituciones que nos rigen. También el Congreso se felicita con el Ejecutivo y la Nación en general, de este acontecimiento fecundo en resultados, que llenará las apreciaciones de una República representativa y democrática, compuesta de Estados libres y soberanos en su régimen interior, unidos con los vínculos de la federación.”

De esta forma, el Senado pasa a ser la representación del principio federativo, ya que los senadores son los representantes de las entidades políticas, y deben recibir su mandato de la representación política de cada estado.

Esta restauración del Senado sirvió, como dice un especialista, “para evitar el gobierno congresional, en vez del presidencial que postula la Constitución. El Senado aparece no como pieza del Estado federal, sino como sistema bicameral, independiente del modo de distribución territorial del poder.”

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.