15 de septiembre de 1909
Nace con el lema de “Sufragio Efectivo, No reelección”, y tiene como propósito derrocar la dictadura de Díaz y devolver la soberanía al pueblo, salvaguardándola para impedir que se instaure nuevamente otra dictadura.
Lo integran Emilio Vázquez Gómez, Filomeno Mata, Felipe Xochihua, Paulino Martínez, Ramón N. Salce, J. Huelgas y Campos, José Ángel Luna, J. M. Goribar y Arizpe, Mauricio Téllez, Ernesto M. Salas, Jesús Acuña, Miguel M. Ramos, Carlos Rodríguez Tejeda, Miguel G. Corona, Félix Rojas, Andrés Iturbide, Luís Mondragón, Crispín Viruega, Wenceslao Negrete, Pablo Torres, Andrés Rivas y José de Luz Soto.
Presidirá la mesa directiva Emilio Vázquez Gómez y fungirá como secretario Filomeno Mata. Mediante el folleto titulado La Reelección Indefinida se comunicará al general Porfirio Díaz, presidente de la República, y a todas las autoridades la constitución del club y de igual modo se enviará el folleto a la prensa independiente. Las reglas de funcionamiento serán escritas por el licenciado Vázquez Gómez.
A partir de esta iniciativa surgirán clubes antirreeleccionistas en las principales ciudades del país y el 19 de mayo de 1909 los clubes se integrarán en Club Antirreeleccionista de México y tres días después se constituirán en el Partido Nacional Antirreeleccionista que adoptará el mismo lema y tendrá como bandera la observancia estricta de la Constitución, la libertad municipal y el respeto a las garantías individuales. Sus primeros y únicos candidatos presidenciales para las elecciones de 1910 serán Francisco I. Madero y como vicepresidente Francisco Vázquez Gómez.
Tras una intensa campaña, Madero será aprehendido, huirá a Estados Unidos y encabezará una rebelión que concluirá con la caída del dictador Díaz en mayo de 1911. Triunfante, Madero disolverá el Partido Nacional Antirreeleccionista y organizará el Partido Constitucional Progresista con el que ganará las elecciones presidenciales de 1911 al lado de José María Pino Suárez como vicepresidente.
Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
|