Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


Cincuenta y un diputados piden a Juárez que renuncie a la presidencia; el mismo día otros cincuenta y dos diputados le piden que no lo haga

7 de Septiembre de 1861

La serie de problemas internos acumulados y la amenaza de la invasión extranjera, inducen a un grupo de diputados a redactar un documento público en el que con objetividad analizan la situación del país, pero insensatamente lo acusan de falta de acción y de haber perdido prestigio y tacto político: “creemos que para mandar una nación no son bastantes los títulos legales, es necesario el tacto político; creemos que para mandar a un pueblo... no alcanza la coacción de la ley”. Los firmantes de este documento son clasificados en tres grupos: los abogados jóvenes fogosos (Altamirano, Riva Palacio y Romero Rubio), los “orteguistas” y los “dobladistas”. En respuesta, cincuenta y dos diputados, también en documento público, les niegan el derecho de pedir la renuncia del presidente, los acusan de no cumplir con sus deberes parlamentarios y les señalan que si renunciara, sería difícil su sustitución. “... se reúnen como simples particulares a promover un cambio violento, sin tener en cuenta que el ciudadano Juárez es el escogido del pueblo... no es justo que cincuenta ciudadanos contraríen el voto libre del pueblo”. (En este documento se encuentra la firma de Porfirio Díaz). La maniobra fracasa porque la mayoría de los gobernadores no la apoyan y los más prestigiados de ellos, entre los que se cuenta a Arteaga de Querétaro, Ogazón de Jalisco e Ignacio de la Llave de Veracruz, protestan enérgicamente. Poco después, el 16 de septiembre, al inicio del nuevo periodo de sesiones, Juárez pronunciará un discurso muy importante en el que contestará a las críticas de los diputados y analizará la situación del país. Finalmente, Juárez resultará muy robustecido políticamente porque casi todos los congresistas y gobernadores, ratificarán su elección. (Ver documento)

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.