1 de Septiembre de 1925
El establecimiento del Banco Central de México, planeado desde 1915, es realizado durante el primer año de gobierno de Plutarco Elías Calles, con Alberto J. Pani a la cabeza de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien nombra una comisión formada por Manuel Gómez Morín, Fernando de la Fuente y Elías de Lima, quienes elaboran la Ley Constitutiva del Banco Único de Emisión y los Estatutos correspondientes; la ley es decretada el 28 de agosto de 1925 y dos días después, el Banco es inaugurado.
Este día, a las diez de la mañana, el presidente Calles lo inaugura. Asisten a la Ceremonia, representantes de los demás poderes, industriales, comerciantes y miembros del Cuerpo Diplomático. Funge como del Banco, Alberto Mascareñas.
Sus funciones básicamente son: Regular la emisión y circulación de la moneda y los cambios sobre el exterior; operar como banco de reserva; fungir como cámara de compensaciones; constituir y administrar las reservas; revisar las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros; actuar como agentes financieros del Gobierno Federal en las operaciones de crédito externo o interno y en la emisión y atención de empréstitos públicos y encargarse del servicio de tesorería del propio gobierno. Participar en representación del gobierno y operar con el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
En septiembre de 1982, se suprime el carácter de Sociedad Anónima del banco, adquiriendo la razón social de Banco de México, S.N.C. (Sociedad Nacional de Crédito).
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
|