Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se funda el Partido Nacional Socialista

Agosto 25 de 1919

Es fundado el Partido Nacional Socialista, como resultado del Primer Congreso Nacional Socialista realizado en la ciudad de México, con el fin de agrupar y formar organizaciones obreras independientes. Entre los principales animadores del esfuerzo organizativo están Manabendra Nath Roy, un revolucionario venido de la India; Lynn A. E. Gale, directopr y propietario del Gale’s Magazine y líder de los norteamericanos exiliados en México; Adolfo Santibáñez, viejo líder obrero y fundador del Partido Socialista Obrero en 1911; Frank Seaman, José Allen, Hipólito Flores, Leonardo Fernández, Francisco Vela, Vicente Ferrer, Miguel Quintero, Miguel A. Reyes, Aureliano Pérez y Fortino Serrano.

El partido se declara a favor de la lucha de clases hasta que el control y poder administrativo de la sociedad esté en manos de los trabajadores. Rompe con la corriente reformista encabezada por Luis N. Morones y se adhiere a la Internacional Comunista.

Entre las ideas más destacadas del nuevo partido se encuentran las siguientes: declara que el socialismo significa posesión y dirección comunista de todos los medios de producción, distribución y cambio; se excluye a todos los elementos burgueses y capitalistas de la sociedad, y tiende a la abolición de las clases, quedando constituida la sociedad solamente por los que trabajan.

La lucha de clases tiene que continuar y continuará hasta que el control y poder administrativos de la sociedad estén en manos de los trabajadores. Propagar la idea de la derrota del capitalismo por medio de la conquista industrial del poder político, hasta llegar al establecimiento transitorio de la dictadura del proletariado. Además, se enviarán tres delegados propietarios y tres suplentes a la Tercera Internacional de Moscow.

Sin embargo, las divisiones entre los dirigentes aflorarán pronto, por lo que pronto desaparecerá: algunos seguirán como Partido Socialista Mexicano; otros crearán el Partido Comunista de México, y otros más, fundarán el Partido Comunista Mexicano.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.