20 de Agosto de 1914
Triunfa así el Plan de Guadalupe proclamado en 1913 por los estados de Coahuila, Sonora y el centro del país, que desconoce a Victoriano Huerta y a los Poderes Legislativo y Judicial de la Unión, a la vez que designa Primer Jefe del Ejército Constitucionalista a Carranza.
Al triunfar la revolución se harán evidentes las pugnas entre los revolucionarios: las diferencias entre Villa y Carranza no se solucionarán en la Convención de Aguascalientes; Villa será desconocido como Jefe de la División del Norte y Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista; Eulalio Gutiérrez será nombrado Presidente Provisional. Carranza instalará su gobierno en Veracruz.
Con la victoria de Obregón sobre Villa regresará a la ciudad de México y convocará a un Congreso Constituyente del que resultará una nueva Constitución en 1917. Pero será obligado a abandonar nuevamente la capital en 1920 por la rebelión de Agua Prieta y otra vez camino a Veracruz, será asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920.
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
|