Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


En elecciones muy impugnadas, Ramón Aguirre gana a Vicente Fox la gubernatura de Guanajuato

18 de Agosto de 1991

El candidato del Partido Revolucionario Institucional  gana con el 53.1 % de los votos, seguido por Vicente Fox, postulado por el Partido Acción Nacional, que obtiene el 35.5%. Los demás candidatos, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, que compite en la elección pese a no ser guanajuatense con base en su “derecho de sangre”, registran proporciones muy menores.

Sin embargo, a partir de hoy en la noche, cuando Muñoz Ledo levanta la mano de Fox en señal de triunfo y en protesta por el fraude electoral, y hasta el día 28 del presente, Fox realizará una activa resistencia civil que comprenderá mítines multitudinarios en León, caminatas a la capital de Guanajuato, bloqueos a las  carreteras y toma del aeropuerto de Silao. 

Ante la amenaza de que Fox impida por la fuerza que Aguirre tome posesión del gobierno del Estado el próximo 26 de septiembre, se iniciarán negociaciones en la ciudad de México, en las que participarán por el gobierno federal y el PRI, Fernando Gutiérrez Barrios y Luis Donaldo Colosio respectivamente, y por parte del PAN, Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza, quienes esgrimirán como principal prueba del fraude efectuado el descomunal gasto realizado por Aguirre durante su campaña electoral. En la práctica, lo que reclamarán es el cumplimiento del compromiso de limpieza electoral que adquirió Carlos Salinas de Gortari con el PAN a cambio de legitimar su gobierno "en el ejercicio del poder", tras las cuestionadas elecciones presidenciales de 1988.

El PAN amenazará con romper su alianza con Salinas si Aguirre es declarado gobernador; pero Salinas se opondrá a que Fox arribe al gobierno del Estado. Por lo anterior, se acordará una salida política por encima de la ley: un interinato, que cubrirá Carlos Medina Plascencia, presidente municipal de León.

Ramón Aguirre será obligado a renunciar a su "triunfo" y el Congreso local dará forma legal a lo convenido entre el gobierno federal, el PRI y el PAN.

A esta manera de resolver los conflictos electorales mediante arreglos copulares por encima de la ley, la prensa nacional los bautizará como “concertacesiones”.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.