Agosto 17 de 1911
Es fundado el Partido Católico Nacional por Manuel Amor, Gabriel Fernández, Francisco Pascual García, Luis García Pimentel, Francisco y Luis Eleguero, Manuel F. de la Hoz, Carlos Díaz Lozano, Rafael Martínez del Campo. Su lema es “Dios, Patria y Libertad”; busca aglutinar a los católicos para que ejerzan sus derechos ciudadanos. De hecho, postula a Madero como su candidato presidencial, pero en fórmula con Francisco León de la Barra para vicepresidente.
Su programa se resume en los siguientes puntos: la defensa de la soberanía nacional; la defensa de la libertad religiosa; la defensa de la libertad de enseñanza; efectividad del sufragio y la no reelección; inamovilidad del Poder Judicial, y el fomento a las instituciones de crédito en beneficio de la agricultura y de la industria, para sustraerlas del agio.
El partido ganará algunas diputaciones en la XXVI Legislatura, en la que actuará como un partido eminentemente conservador que busca la restauración del derrocado régimen.
De poco arrastre entre el eleectorado, su último acto relevante será lanzar a Alfredo Robles Domínguez como su candidato a la presidencia de la República en 1920.
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
|