Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Saturnino Cedillo renuncia como secretario de Agricultura.

16 de agosto de 1936

 

Cárdenas acepta la renuncia después de sus desaciertos políticos y administrativos y de un serio conflicto con profesores y estudiantes de la Escuela de Agricultura de Chapingo.

Cedillo nace en Ciudad del Maíz, en Luis Potosí en 1890. Maderista y orozquista, se levanta contra Huerta con sus hermanos Cleofas y Magdaleno. Entre 1914 y 1920 dominan la huasteca potosina como constitucionalistas; luego son convencionistas y anticarrancistas.

En mayo de 1920, Cedillo reconoce el Plan de Agua Prieta.

En 1923 combate al delahuertismo y en 1929 al escobarismo y a los cristeros.

Es Gobernador de San Luis Potosí y Secretario de Agricultura con Pascual Ortiz Rubio y con Cárdenas.

Su actuación despierta muchas polémicas: se le critica su papel de cacique; no aplicar las leyes agrarias ni laborales fruto de la Revolución; se le acusa de estar relacionado con organizaciones ultrareaccionarias y de recibir dinero para armar un ejército de empresas extranjeras que operan en el país.

Al renunciar al cargo, se retira a su rancho Las Palomas y de ahí se va a la sierra en donde se declarará rebelde. Cárdenas lo combatirá personalmente en San Luis Potosí. Será muerto por las fuerzas federales en el cerro de la Biznaga, San Luis Potosí,  el 11 de enero de 1939.