Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Joaquín Amaro Domínguez nace en Corrales Ábrego, Sombrerete, Zacatecas.

16 de agosto de 1889

 

De ascendencia indígena se incorpora en 1911 a la lucha maderista, opera en Durango; en 1912 combate al zapatismo; en 1913 toma las armas contra Huerta y en Michoacán sus acciones son claves para el triunfo constitucionalista en ese estado.

Durante poco tiempo es convencionista, y ya como carrancista, combate en el Bajío y adquiere fama nacional. A sus fuerzas les llaman “Los Rayados” porque usan el uniforme de las prisiones de San Juan de Ulúa. Incorporado a las fuerzas de Obregón, forma la quinta división de su ejército con la que participa en las Batallas de Celaya; en 1916 lucha contra los zapatistas y en 1918 contra los villistas.

En 1920 se une al Plan de Agua Prieta y en 1924 es subsecretario encargado del Despacho de Guerra y Marina. Como Secretario de Guerra durante los periodos de Calles, Ortiz Rubio y Portes Gil reorganiza a tropas y jefes surgidos de la Revolución, regenera al ejército.

Es director de educación militar y del Heroico Colegio Militar de 1931 a 1935 y precandidato presidencial en 1940, aunque se retira de la contienda.

Cuando Calles es expulsado del país, se le da licencia ilimitada.

Muere en Pachuca, Hidalgo el 15 de marzo de 1952.