Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


Se publica el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales COFIPE

15 de Agosto de 1990

Según Octavio Rodríguez Araujo y Carlos Sirvent (Instituciones Electorales y Partido Políticos en México) en el nuevo Código:

* Se configura el Instituto Federal Electoral en sustitución de la Comisión Federal Electoral, como el organismo responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones con patrimonio y personalidad jurídica propios, el cual se integra con varias direcciones ejecutivas dentro de las cuales figura la del Registro Federal de Electores, que se encargará, entre otras cosas, de formar el padrón electoral y expedir la credencial para votar.

* Con facultades para la substanciación y resolución de los recursos de apelación y de inconformidad, así como para la imposición de sanciones, instaura el Tribunal Federal Electoral, no procediendo en contra juicio ni recurso alguno, salvo en los casos previstos en la Constitución.

* Establece la expedición de una nueva credencial de elector con fotografía y el reconocimiento de su validez como documento de identidad oficial.

* Incorpora la figura de los delitos electorales y en materia de registro nacional de ciudadanos para castigar los ilícitos relativos al fraude electoral, mediante adiciones al Código Penal.

* En materia de financiamiento público a los partidos políticos, establece cuatro medios por los cuales será otorgado: a) por actividad electoral; b) por actividades generales como entidades de interés público; e) por subrogación del Estado de las contribuciones que los legisladores habrán de aportar para el sostenimiento de sus partidos; d) por actividades específicas como entidades de interés público, como son tareas editoriales, educación y capacitación política.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.