Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Toma posesión como presidente interino de la República, Miguel Miramón. Juárez sigue siendo el presidente legal

15 de Agosto de 1860

Toma posesión como presidente interino de la República, Miguel Miramón, de 27 años de edad, quien resulta ser el presidente más joven que haya tenido México. Benito Juárez sigue siendo el presidente de la legalidad.

Ignacio Pavón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, nombrado al cargo de la presidencia de la República, convocó a los representantes de los Departamentos para que eligiran presidente interino; quienes reunidos el 14 de agosto, bajo la presidencia de Teodosio Lares, votaron por Miramón. Es así como resultó electo presidente interino por diez y nueve votos contra uno de Pavón y tres cédulas en blanco.

Miramón, acosado por los liberales, se dirigirá a la ciudad de México, llegará el día 14 a las ocho de la noche y una comisión le participará su elección. Jurará ante la Junta electoral y tomará posesión este día 15 de agosto. Luego organizará su gabinete: Relaciones, Juan N. Almonte; Gobernación, Isidro Díaz; Justicia, Teodosio Lares; Fomento, Teófilo Marín; Guerra, Antonio Corona, y Hacienda, Gabriel Sagaseta.

Días después, Zuloaga llegará a la ciudad de México y a cambio de su seguridad, ofrecerá retirarse a la vida privada.

Miramón hará preparativos para combatir al Gobierno de Juárez que se ha establecido en Veracruz; intentará sitiarlo, pero el ejército republicano lo combatirá por lo que tendrá que regresar a la ciudad de México.

Su Gobierno concluirá el 24 de diciembre de 1860.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.