Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Los patrones presentan objeciones al proyecto de Ley del Trabajo

Agosto 14 de 1931

El “Grupo Patronal” integrado por los presidentes de la CONCAMIN, CONCANACO y de la Asociación de Empresas Industriales y Comerciales SCL, expresa mediante un documento, varias objeciones al proyecto de Ley Federal del Trabajo, el que es calificado como “el más radical del mundo a favor de los trabajadores” y considera que cuando una ley es dada “por una clase de ciudadanos en su beneficio” es funesta porque lleva en sí los gérmenes de la discordia y niega la esencia de la democracia que “consiste en que el gobierno representa a todas las clases”. Por otra parte, pide “como consecuencia lógica del sistema capitalista que garantiza la Constitución”, que se reconozca a los empresarios el derecho de dirección y que el Estado “tonifique” la autoridad empresarial que es indispensable para mantener la disciplina en el trabajo y asegurar la eficiencia. Una “precipitación” en las reformas sociales se traduciría, según el “Grupo Patronal”, en un aumento del costo de la vida, en una disminución de la inversión por la salida de capitales del país y la ausencia de inversión extranjera, y finalmente, en un aumento del desempleo.

Este documento es uno de los más beligerantes que han presentado hasta ahora los grupos del sector privado.

Este “Grupo Patronal” será un antecedente importante de la alianza que muchos años después se establecerá en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.