Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Es instalada en México la Junta de Notables (Junta de Representantes de los Departamentos) para elegir Presidente Interino de la República

14 de Agosto de 1860

Miguel Miramón quien un día antes entregó el poder, espera su ratificación.

José Ignacio Pavón, quien preside la junta, es Magistrado de la Suprema Corte de Justicia y ha ocupado la presidencia durante los dos días anteriores (13 y 14) en tanto se da la ratificación.

Francisco de Paula de Arrangoiz, (México desde 1808 hasta 1867)refiere que el 8 de junio Miramón había salido de Guadalajara con “tres mil seiscientos hombres, mandados por los buenos generales don Severo del Castillo y don Tomás Mejía. Eran generalmente favorables a Miramón los combates con sus enemigos, y esto le había infundido una confianza tan imprudente, que en Silao presentó batalla a las mejores tropas federales, -cuatro veces mayores que las suyas; fue completamente derrotado, perdió toda su artillería, y únicamente por su valor personal, pudo escapar del peligro.

Antes de tan desgraciado acontecimiento, se le había escapado en León Zuloaga, lo cual le hizo pensar en hacer que fuera legal su situación, y al efecto dirigió una comunicación al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, para que se encargara del Poder Ejecutivo, convocase la Asamblea de Notables y les hiciera elegir el primer magistrado de la República.

"Esta capital", dice el señor Pacheco, "supo su desgracia, su llegada, y al mismo tiempo su resolución de dejar el mando y de someterse a una nueva elección. Y excusado es decir que la consecuencia de todo ello no pudo menos de ser una gran alegría en los liberalistas, que se mecieron en brillantes esperanzas, y una profunda preocupación en los conservadores, que temieron perder instantáneamente lo que ganaron cuando la caída de Comonfort, y lo que habían defendido por tres años. Sin embargo, los Notables, reunidos en número de veintitrés (el número total es de veintiocho), eligieron a Miramón Presidente interino, por diecinueve votos contra uno, y tres cédulas en blanco. El Presidente de la Corte le proclamó Jefe de la República, y habiendo prestado juramento, entró sin detención al ejercicio de la suprema autoridad. La formación de un Ministerio ha ocupado dos o tres días." Varió Miramón una parte del que antes tenía, pues sólo dejó a Corona y Díaz, nombrando a los señores Lares, Marín y Sagaceta para el nuevo Gabinete.

Fue reconocido el nuevo Gobierno por el Cuerpo diplomático.”

Miramón tomará posesión al día siguiente, a los veintisiete años y siendo Juárez el presidente legal. Se le recordará como el principal enemigo de Juárez, por apoyar a Maximiliano hasta ser fusilado junto con él y Mejía en el Cerro de las Campanas.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.