Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Melchor Múzquiz sustituye como presidente interino a Anastasio Bustamante.

14 de agosto de 1832

El presidente Bustamante solicitó licencia en su cargo para encabezar el ejército y enfrentar la rebelión de Antonio López de Santa Anna en apoyo de Manuel Gómez Pedraza. Múzquiz goza de gran prestigio por su honradez y por su manejo sumamente escrupuloso de los recursos públicos. Hará un gobierno austero y entregará cuentas claras. Será el primer presidente que cobrará impuestos por puertas y ventanas, incluyendo a los conventos y a las casas de asistencia.

Su gobierno sólo durará hasta el 24 de diciembre de este mismo año, cuando triunfará la revuelta y será sustituido por el propio Gómez Pedraza, al firmar éste y Santa Anna los tratados de Zavaleta con Bustamante, sin conocimiento alguno de Múzquiz, quien ofendido, renunciará ante el Congreso. Dicha renuncia no le será aceptada, pero al regreso de Gómez Pedraza al Palacio Nacional, reclamará a éste su forma de proceder y la manera ilegal en que se ha hecho del poder, con lo que el gobierno de Múzquiz simplemente se esfumará sin mayor trámite ni protocolo.

Melchor Eca y Múzquiz de Arrieta nació en Santa Rosa (hoy Múzquiz, Coahuila) el 6 de abril de 1788. Hijo del matrimonio vasco formado por el teniente Blas María de Eca y Múzquiz y de la señora Juana Francisca de Arrieta. Al estallar la guerra de independencia abandonó sus estudios en el Colegio de San Ildefonso y se integró en Zinacantepec a las fuerzas insurgentes de Ignacio López Rayón. Después combatió como coronel bajo las órdenes de Guadalupe Victoria. En 1813 participó en la defensa de Zacapu; en 1815 operó por Tajimaroa; y en noviembre de 1816 cayó prisionero en el fuerte de Monteblanco, cercano a Córdoba; purgó prisión en Puebla y fue puesto en libertad con base en un indulto general; en 1821 se unió al Plan de Iguala.

Contrajo matrimonio con Joaquina Bezares.

Al lograrse la independencia de México, en 1823 fue jefe superior político de la provincia de México, y después primer gobernador del Estado de México en 1824, cargo que volvió a ocupar en 1830. Fue comandante militar de Puebla en 1829, cuando fue ascendido a general de división. Militó en el Partido Popular, yorkino de orientación.

Al dejar la presidencia, Múzquiz se retirará a la vida privada. En 1836 presidirá el Supremo Poder Conservador, del que formará parte también en 1840.

Continuará viviendo pobremente de su sueldo de general a pesar de haber ocupado la primera magistratura del país.

Morirá el 14 de diciembre de 1844 en la Ciudad de México y será sepultado en el panteón del hospital de San Andrés, ya desaparecido.

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO