Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


José Ignacio Pavón, presidente de la Suprema Corte, se encarga durante dos días del poder ejecutivo del gobierno conservador.

Agosto 13 de 1860

En ausencia del presidente conservador Zuloaga, es designado por el general Miguel Miramón para que convoque a una junta de representantes de los Departamentos, junta que una vez reunida nombrará al nuevo presidente, que no puede ser otro que el propio Miramón.  Es decir, sólo se trata de dar legalidad a la transmisión del poder que en los hechos detenta Miramón desde el 2 de febrero de 1859. Cumplido su cometido, Pavón entregará la presidencia al día 15 siguiente y regresará a la Suprema Corte de Justicia.

José Ignacio Pavón nació en el puerto de Veracruz en 1791. Ingreso al Colegio de San Ildefonso de México a estudiar filosofía, cánones y leyes. De 1818 a 1821 desempeño varios cargos en el gobierno virreinal: regidor honorario), secretario de la Junta de Censura y asesor de asuntos del Patronato. A partir del Imperio de Iturbide y hasta alcanzar la jubilación en 1851, fue sucesivamente juez de hecho, compilador de materiales con destino al Código Penal, oficial mayor de Hacienda, jefe político de Tabasco, oficial mayor de Relaciones, contador de la Tesorería General, director general de Rentas, ministro de la Suprema Corte y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Departamento de México. Después fue ministro de la Suprema Corte de Justicia y en diciembre de 1857 quedó como presidente de la misma en el gobierno conservador.

El 18 de junio de 1863 Pavón será miembro de la Junta Superior de Gobierno nombrada por la Asamblea de Notables designada por los franceses. Formará parte de de la comisión de hacienda. Unos días después, ocupara el cargo de miembro suplente de la Regencia del Imperio y magistrado del Supremo Tribunal. Será destituido por desobedecer a la Regencia, debido a dificultades con el general Juan N. Almonte.

Retirado  en Tlalpan, morirá el 25 de mayo de 1866.

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.