Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Surge "Regeneración", periódico político de combate y crítica al régimen de Porfirio Díaz

7 de Agosto de 1900

Los hermanos Flores Magón fundan "Regeneración", periódico político de combate y crítica al régimen de Porfirio Díaz. Perseguidos y desterrados, en 1904 reanudan la publicación en San Antonio Texas.

Como siguen las persecuciones, huyen a San Luis Missouri, en donde continúan la edición del periódico que abre sus columnas a la lucha de obreros y campesinos, cuyos derechos son pisoteados sistemáticamente por la dictadura de Díaz. Al año siguiente Ricardo será encarcelado en Belén, condenado a no escribir y el periódico será suspendido; al salir de la cárcel, a principios de 1902, publicará el “El Hijo del Ahuizote”.

Desde su fundación “Regeneración”, denuncia la dictadura, expone sus arbitrariedades, la entrega de la nación al extranjero, así como el atropello de los derechos fundamentales del pueblo.

De cárcel en cárcel y entre persecuciones “Regeneración” tendrá varias épocas. [Primera época: 1900 – 1901. Segunda época: 1904 – 1905. Tercera época: 1906. Cuarta época 1910 – 1918.].

El magonismo como corriente ideológico-política, así como el Partido Liberal Mexicano tendrán en el periódico Regeneración su medio de expresión. Representan la tendencia política más radical y libertaria de las que confluyen en la Revolución de 1910; de un liberalismo crítico poco a poco se va radicalizando hasta llegar a una posición anarquista.

Flores Magón resistió la represión del sistema porfirista; él y sus seguidores, organizaron levantamientos armados, en Jiménez, Coh. (1906), Acayucan Ver., Casas Grandes, Palomas y las Vacas en Chih. (1908), o los de Pedriceña y Velardeña de Dgo. (1908) y durante el levantamiento nacional convocado por Madero en 1910, obtuvieron importantes triunfos; aunque entonces, los magonistas ya se habían dividido.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.