Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se constituye el Movimiento de Liberación Nacional que reúne a casi toda la izquierda mexicana y agrupa a reconocidos luchadores sociales

4 de Agosto de 1961

Heriberto Jara abre la asamblea constitutiva del Movimiento de Liberación Nacional, organización independiente que pugna por la soberanía nacional, la emancipación económica, la solidaridad, la democracia y la paz, “para enfrentar al problema más grave y menos artificial de nuestro tiempo, como es el imperialismo”..

El MLN, reúne a casi toda la izquierda mexicana sin importar su militancia partidista e incorpora tesis de diferentes fracciones e historias partidarias, fundamentadas en tesis políticas de tendencia nacionalista democrática y plantea el sistema de representación proporcional para elegir a los integrantes del poder legislativo y de los ayuntamientos. Lázaro Cárdenas, señala en su discurso la necesidad urgente de luchar por la reforma agraria y el mejoramiento popular porque “nunca como hoy se han confabulado contra esa lucha las oligarquías dominantes, el clero político y el imperialismo norteamericano”.

El propósito del MLN será la unidad de la izquierda mexicana: Su programa reafirma los principios de la Revolución Mexicana y desde luego, la Constitución de 1917. Se trata de dar contenido real a esos principios y leyes que no se han cumplido y al efecto, se acuerda crear en todo el país Comités del MLN a fin de formar una organización que incluya a todos los sectores del pueblo de México: “...solo la lucha en común de campesinos y pequeños agricultores, estudiantes, intelectuales, obreros, empleados e industriales nacionalistas será capaz de superar la crisis...que atravesamos y de garantizar el respeto a nuestra soberanía, el desarrollo independiente del país y el rápido y efectivo mejoramiento del nivel de vida del pueblo.”  La revista “Política” será de facto el principal instrumento de comunicación del MLN.

El movimiento agrupa a luchadores sociales como el general Heriberto Jara, Adelina Cendejas y Clementina Bassols Batalla; líderes populares como Jacinto López y Rubén Jaramillo; políticos como Braulio Maldonado e Ignacio García Téllez; artistas como José Chávez Morado; intelectuales como Manuel Marcué Pardiñas, Alonso Aguilar, Fernando Carmona, Carlos Fuentes, Pablo González Casanova y Elí de Gortari; técnicos como Heberto Castillo y jóvenes universitarios radicales como Enrique González Pedrero,  Francisco López Cámara y Víctor Flores Olea; además de Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo del general.

El MLN se organiza después que Fidel Castro declaró el carácter socialista de la revolución cubana y de que la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional la Emancipación Económica y la Paz, tuvo lugar en la Ciudad de México, del 5 al 8 de marzo anterior, a la que asistieron dieciséis delegaciones de América Latina, más observadores norteamericanos y representantes de la URSS, China y de algunos países africanos. Entre los participantes mexicanos estuvieron desde políticos socialistas como Vicente Lombardo Toledano, hasta personajes como Genaro Vázquez Rojas, Víctor Rico Galán y Pablo Gómez Ramírez, que después se verían involucrados en acciones guerrilleras..

La Conferencia señaló la necesidad de emprender reformas en beneficio de obreros y campesinos, nacionalizar los recursos naturales en cada país, luchar contra el imperialismo, la dependencia económica y tecnológica, y desde luego, defender a la Revolución Cubana. Asimismo, se acordó crear un Comité Permanente con todas las tendencias: lombardistas, cardenistas, comunistas, liberales y socialistas. El Comité convocó a la Asamblea Nacional de Fuerzas Democráticas. De ahí surge hoy el Movimiento de Liberación Nacional.

El MLN nace como una respuesta a la represión del gobierno de Adolfo López Mateos a las agrupaciones campesinas y a los sindicatos obreros y de maestros, al creciente apoyo al capital nacional y extranjero en contra de las necesidades populares, a la fracasada invasión norteamericana de  Bahía de Cochinos y lo anima la esperanza renovada porque en Cuba un grupo de jóvenes ha logrado tomar el poder por las armas e instaurar una sociedad socialista en plena Guerra Fría.

El MNL se desintegrará ante la proximidad de las elecciones presidenciales de 1964. Señala Laura Castellanos (México Armado): “La opción electoral de la izquierda era nula y el frente creado para defender la soberanía latinoamericana e impedir el intervencionismo estadounidense se desbarató. El Movimiento de Liberación Nacional impulsado por Cárdenas decidió no lanzaría a ningún candidato argumentando su carácter civil y la falta de condiciones para una verdadera lucha electoral, lo que provocó serias rupturas en su interior. Mientras tanto, al Partido Comunista le era negado su registro electoral. Además del PRI sólo contaba con registro el Partido Acción Nacional (PAN) –que promovía a Efraín González Morfín-, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y el Partido Popular Socialista...”

La descomposición culminará en el momento en que Vicente Lombardo Toledano, dirigente del PPS, siguiendo su postura de alianza con la burguesía nacional para enfrentar al imperialismo, se adherirá a la candidatura de Gustavo Díaz Ordaz, candidato presidencial del PRI, al igual que el propio general Lázaro Cárdenas, que seguirá militando dentro del PRI.

En el libro Memoria Roja de Fritz Glockner, se hace una sucinta evaluación de los logros del MLN:

“A ocho meses de constituido el MLN, se reporta la siembra de doscientos comités más regados en todo lo ancho y largo del país, aun cuando estos números tan alegres no reflejaran la verdadera actividad promotora para modificar, presionar y hacer palpables los objetivos de los mismos, ya que uno de los errores que más se le han destacado es el hecho de que se dedicaba más a sumar número de individuos, engrosar las filas, más que la lucha por alcanzar la simpatía de organizaciones.

“Veintiún días después de inaugurado el MLN, las fuerzas reaccionarias del país respondieron de inmediato, instituyéndose alrededor del Frente Cívico Mexicano de Afirmación Revolucionaria, y si entre las filas del primero aparecía un ex presidente de la República, ellos también conseguirían al suyo, sumándose de inmediato al FCMAR el licenciado Miguel Alemán Valdés; cada cual cavaba su propia trinchera ante la política de López Mateos.

“El escaparate de los afirmados revolucionarios tuvo el eco que deseaban en los periódicos de circulación nacional, a pesar de que no sostuvieron acciones o recorridos por el país para organizarse, como habían hecho los miembros del MLN.

"¿Cuándo se desintegró el MLN? ¿Bajo qué condiciones se esfumó el proyecto por salvar a México del imperialismo? ¿Qué actitud asumió el sistema con el movimiento? Hay rastros de la huella del MLN y su exigua existencia hasta el año de 1967, para entonces sin ninguna fuerza ya, sin presencia, sin poder de convocatoria. Los viejos integrantes de la izquierda y sus pretensiones por sumar esfuerzos fracasaron, para entonces cada quien regresó a sus viejas capillas y divisiones. Son varios los historiadores y analistas quienes le adjudican al general Cárdenas tanto el momento de brillantez como de decadencia del MLN.”

Para Cuauhtémoc Cárdenas (Sobre mis pasos) su padre “no estuvo detrás del MLN, fue fundador y miembro del movimiento, dando siempre la cara como tal… no pactó a nombre de nadie y con nadie la disolución del MLN", el cual se dividió con la sucesión presidencial de 1964, cuando el Partido Comunista trató de incorporar el MLN al Frente Electoral del Pueblo FEP, a pesar de que el MLN había surgido como organismo plural, apartidista, que dejaba a sus miembros en libertad electoral. Fue en este contexto como el general Cárdenas apoyó al candidato del PRI Gustavo Díaz Ordaz, igual que lo hizo el Partido Popular Socialista de Vicente Lombardo Toledano. Esta fue la causa fundamental de la división, debilitamiento y posterior desaparición del MLN, sin que llegara a madurar como un frente plural en la lucha por la soberanía, contra el imperialismo y por la democracia.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.