Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se enfrentan elementos de los “Camisas Doradas” con “Camisas Rojas” en Guadalajara

2 de Agosto de 1936

Los Camisas Doradas, pertenecen a Acción Revolucionaria Mexicanista, y se les llama así por el color de las camisolas que llevan por uniforme que completan con un pantalón negro, escudo tricolor en el pecho y sombrero de palma. Su programa de acción es combatir al comunismo en todas sus formas. Se organizan a principios de 1934 con elementos que han sido villistas y son comandados por Nicolás Rodríguez y cada grupo está al mando de algún ex general revolucionario como Roque González Garza. Su primera reunión de conjunto la hacen el 12 de julio de 1934 en la Alameda de la ciudad de México y a partir de entonces tienen enfrentamientos con otros grupos como los agraristas y comunistas; uno de los más graves se da durante el festejo de la Revolución Mexicana en 1935 y luego de éste, en Guadalajara. Sus actividades son combatidas por el Congreso, el Partido Nacional Revolucionario y por grupos de extrema izquierda que los llaman fascistas.

Los Camisas Rojas son una organización de grupos de choque integrada en 1933 por Tomás Garrido Canabal, que agreden a sacerdotes y monjas, cierran templos, queman imágenes religiosas y hostilizan a los feligreses; debido a que dispararon contra un grupo de católicos en la plaza de Coyoacán fueron declarados ilegales en 1934.

Cárdenas expulsará del país a Nicolás Rodríguez, jefe de los Camisas Doradas y poco después ese organismo será disuelto.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.