Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Es integrado el Consejo de Indias como parte del Consejo de Castilla; quedará constituido como una especie de consejo autónomo

1o. de Agosto de 1524

Carlos I, rey de España y V de Alemania, integra el Consejo de Indias, para atender los negocios políticos y administrativos del Nuevo Mundo: tiene capacidad jurídica para coordinar y ejecutar ordenanzas, normas y reglamentos, además de procurar el bienestar de los aborígenes; su jurisdicción abarca a todos sus residentes aunque se encontraren en España; propone a los beneficiarios del Patronato Real; en lo judicial es el tribunal de apelación suprema y definitiva en asuntos particulares, relacionados con el clero y de los ayuntamientos; castiga toda falta a las leyes del reino y concentra toda la información de y hacia América.

El Consejo de Indias había nacido en 1519 como parte del consejo de Castilla; en esta fecha, quedará constituido como una especie de Consejo Autónomo integrado por consejero, fiscales, abogados y otros funcionarios que incluían cosmógrafos y cronistas dirigidos por un presidente quienes además, se encargarán de reunir toda clase de información geográfica e histórica.

Este Consejo que funcionaba como máximo tribunal, disponía de la Real Hacienda, y ratificaba nombramientos dados por el virrey, en teoría era un cuerpo consultivo que asesoraba al rey. Además, legislaba y recopilaba en códigos la experiencia de la administración del gobierno; las primeras recopilaciones impresas aparecerán hacia 1570 y hacia 1590, serán editados cuatro volúmenes del Cedulari Indiano, recopilado por Diego de Encinas. El Consejo de Indias será la institución española que más influirá en América; decaerá con los borbones.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.