Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


Ley de matrimonio civil, cementerios, comunidades.

Julio 23 de 1859

El presidente Juárez decreta desde el puerto de Veracruz, las leyes sobre Matrimonios Civiles, de Secularización de Cementerios, Supresión de comunidades Religiosas y de Tolerancia de Cultos. (Ver documento)

En estos ordenamientos llamados Leyes de Reforma (Ver documento), se establece la separación Iglesia-Estado (Ver documento), la supresión de las corporaciones de religiosas y religiosos, la extinción de cofradías, archicofradías, hermandades, etc.; que los servicios religiosos sean remunerados por convenio libre y la nacionalización de bienes eclesiásticos.

Antes se había expedido la Ley Juárez que suprimió tribunales y fueros militares y eclesiásticos, y la Ley Lerdo que desamortizó los bienes del clero, estableció el registro civil y disolvió la comunidad franciscana.

Se trata así de lanzar al mercado las propiedades de manos muertas, descentralizar el poder y eliminar monopolios y privilegios, para abrir oportunidades económicas para todos; en tanto que la alianza conservadora de propietarios, aristocracia colonial, ejército y clero defendía sus privilegios y fueros, así como un gobierno fuerte y centralizado.

El 3 de agosto siguiente, será retirada la legación de México cerca del gobierno Pontificio (Ver documento).

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.