Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Fernández de Lizardi, funda la Sociedad Pública de Lectura en la calle de la Cadena, en la ciudad de México

23 de Julio de 1820

José Joaquín Fernández de Lizardi, “El Pensador Mexicano”, como se le llamó, preocupado por llevar educación y cultura al mayor número de gente, funda la Sociedad Pública de Lectura, con el objeto de facilitar lectura de periódicos y libros al pueblo; es una especie de biblioteca y hemeroteca, que representa el primer servicio de este tipo en México.

El proyecto no dura mucho, pero dice del altruismo del defensor de la libertad de prensa y de la educación popular, temas que trata en sus obras. En La quijotita y su prima, incursiona en el campo de la educación femenina: el personaje principal representa la educación que no debe darse a las mujeres y en contraste, su contraparte es ejemplo de una “muchacha bien criada” que desempeña el papel asignado por la sociedad.

Lizardi, muere el 27 de junio de 1827. En su testamento señala: “dejo a los indios en mismo estado de civilización, libertad y felicidad a que los redujo la conquista, siendo lo más sensible la indiferencia con que los han visto los congresos según se puede calcular por las pocas y no muy interesantes sesiones en que se ha tratado sobre ellos desde el primer congreso”.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.