Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


El coronel Antonio Cárdenas Rodríguez recibe el mando de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón Aéreo 201

16 de Julio de 1944

Para participar en la Segunda Guerra Mundial contra los japoneses en el frente del Pacífico, Antonio Cárdenas Rodríguez recibe el mando de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón Aéreo 201.

El escuadrón, integrado por 290 hombres, saldrá a entrenamiento a los EUA, tendrá su base en Filipinas y entrará en combate en Formosa, hoy Taiwán. Hasta entonces, ningún soldado mexicano había combatido en el extranjero.

El Gral. Henry H. Arnold, comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas Aliadas, dirá en octubre de 1945 en su visita a México: “Los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana emplearon sus ametralladoras, sus bombas de fragmentación y de fuego, contra columnas enemigas de soldados en marcha, contra la artillería y contra tanques y camiones. Debemos reconocerles el mérito de haber puesto fuera de combate a unos treinta mil japoneses...”

Cárdenas llegará a ser general de División en 1952, escribirá “Mis dos Misiones” y “Alas sobre América”, y morirá en 1969.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.