Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


Ignacio Comonfort gana las elecciones y Benito Juárez, la presidencia de la Suprema Corte.

Julio 13 de 1857

Una vez promulgada la Constitución de 1857, se convoca a elecciones generales de acuerdo con el sistema indirecto en primer grado.

Comonfort gana con 40 votos; Miguel Lerdo de Tejada, uno; José Joaquín Pesado, uno y Benito Juárez gana la presidencia de la Suprema Corte con 34 votos. Ya en el Gobierno, la actuación de Comonfort resultará cuestionable, se mostrará sumiso, indeciso y apocado en momentos en que se requería gran energía, razón por la cual Melchor Ocampo solamente durará quince días en su gabinete.

Comonfort dudará que se pueda gobernar con la nueva constitución porque piensa que la dictadura es lo mejor, disolverá el Congreso y se unirá al Plan de Tacubaya que desconoce la Constitución, aprehenderá a Juárez y se convertirá él mismo en presidente ilegal.

Cuando los conservadores que apoyan ese plan declaran presidente interino a Zuloaga, Comonfort tratará de dar marcha atrás, liberará a Juárez y restituirá la Constitución. Demasiado tarde, porque según la misma Constitución, al no haber presidente, el puesto lo debe ocupar Juárez. Habiendo dos presidentes, Juárez y Zuloaga, estallará la guerra de los Tres Años y Comonfort irá al exilio. En 1863, reivindicado por Juárez, morirá en combate contra los franceses.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.