Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se libra la Batalla del Correo, los insurgentes bloquean el tránsito a Veracruz: Victoria logra la más notable de sus hazañas militares

13 de Julio de 1814

Después de haber quedado interrumpido el tránsito entre el Puerto de Veracruz y Jalapa. Los insurgentes comandados primero por José Antonio de Martínez y después por Guadalupe Victoria, sólo permiten el paso de cargamentos que pagan el impuesto establecido por ellos. El dinero es para combatir a los realistas.

Cuando inicia el movimiento de independencia, Juan Nepomuceno Rossains, comenzó a acopiar armas en su hacienda La Rinconada; en abril de 1812 se puso al frente de setecientos hombres; fue secretario de Morelos y luego éste lo nombró jefe de armas en Veracruz, en donde tuvo serias dificultades con el guerrillero Antonio Martínez y con Ignacio Rayón, pues lo veía como competidor. Antonio Martínez, uno de los más fieles partidarios de Rayón, es quien cortaba la comunicación entre Jalapa y Veracruz y no dejaba pasar algún tipo de mercadería sin que se le pagara la contribución que había impuesto. Razón por la cual, el 8 de julio, virrey Calleja publicó un bando por el que prohibía el comercio con el puerto a menos que los comerciantes fuesen escoltados por sus fuerzas, so pena del embargo de las mercancías y otras más severas.

Martínez muere traicionado por Rossains a fines de mayo. Es cuando Guadalupe Victoria se hace cargo del mando de la campaña en la zona, después de romper con Rossains, logra ganar muchos combates cuando ataca a los convoyes.

En el tramo conocido como Puente del Rey, Victoria se hace fuerte; ahí tiene lugar la batalla del Correo, que es importante porque deja a los insurgentes un valioso cargamento, un cañón llamado el Retreta, se hacen de muchos pertrechos militares y es señalado como el triunfo más notable de las acciones militares de Victoria en la región, a la que dominará hasta 1815.

Como resultado de este hecho, los soldados reafirman que lo reconocen como jefe y como comandante de la zona pues es a Victoria y no a Rossains a quien informan de sus posiciones, ataques, triunfos y derrotas. Su fuerza de combate será tan importante, que el virrey tendrá que pedir refuerzos de España.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.