Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


Mediante decreto presidencial se otorga la autonomía a la Universidad Nacional de México

9 de Julio de 1929

La Universidad Nacional de México cambia de denominación a Universidad Nacional Autónoma de México.

Antes, Antonio Caso había encabezado al grupo de maestros que presentó a la Cámara de Diputados, el proyecto de autonomía, y que fue rechazado por mayoría porque consideró que aprobarlo equivalía a crear un nuevo poder dentro del Estado.

Después, Luis Rubio Siliceo de la Federación de Estudiantes de México, propuso un proyecto de ley en 1923 que fue dictaminado favorablemente por una comisión de ambas Cámaras, pero Vasconcelos, Secretario de Educación, lo retiene durante toda su gestión.

El proyecto es rescatado por el presidente Portes Gil cuando una huelga paraliza a la Universidad a lo largo de dos meses; como va en aumento el número de escuelas que se unen al movimiento, Portes Gil amenaza con reprimir la huelga y el 23 de mayo la fuerza policíaca interviene, pero los estudiantes amenazan mantener la huelga hasta conseguir la autonomía. La huelga se levanta al día siguiente de que el diez de julio es expedida la Ley Orgánica que contempla la autonomía.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.