Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Obregón, al frente de las fuerzas constitucionalistas de Carranza, derrota en Guadalajara a las tropas federales de Huerta

8 de Julio de 1914

Los villistas se replegaban perseguidos por las tropas de Obregón después de la batalla de Trinidad en la que la División del Norte fue derrotada. Villa estaba en León desde donde inicia su avance hacia el norte. El 14 de junio, aunque Villa aún estaba en León, llegaron noticias de Guadalajara: la plaza era amagada.

Según refiere Obregón en el parte de guerra que envió a Carranza el 17 de agosto, “en los combates librados desde el día 6 hasta el día 8, desde Orendáin hasta Castillo, se hicieron al enemigo más de 2,000 muertos, entre éstos 170 jefes y oficiales y el General en Jefe de la llamada División de Occidente; un crecido número de heridos y cerca de 5,000 prisioneros; capturando 16 cañones, 18 trenes y cerca de 40 locomotoras, más de 5,000 rifles, mucho parque, mulada de artillería, caballada y una considerable existencia de vestuario; bandas de música y medio millón de pesos, de los cuales $15,000 fueron en oro, y el resto en billetes de Banco, valores que contenían precisamente los cofres abandonados en Castillo por el enemigo. Por nuestra parte, tuvimos que lamentar 300 bajas, entre muertos y heridos… la tarde del día 8… quedaron muestras fuerzas acuarteladas en Guadalajara”.

En la batalla muere José María Mier cuando trataba de marchar hacia el sur. Alrededor de Obregón inicia su consolidación un grupo político militar del que forman parte subalternos suyos como Amaro, Diéguez y Plutarco Elías Calles.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.