Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


El PAN declara su triunfo en las elecciones locales del estado de Chihuahua

6 de Julio de 1986

Este domingo se enfrentan Francisco Barrio Terrazas del Partido Acción Nacional, que obtiene 231,742 votos, y  Fernando Baeza Meléndez del Partido Revolucionario Institucional que gana con 394,442 la gubernatura del estado. El PRI también triunfa en 65 de los 67 municipios; los dos restantes son para el PAN y el Partido Popular Socialista. Los resultados también favorecen al PRI en las diputaciones locales.

A pesar de la clara victoria del PRI, el PAN se declara triunfador en los principales municipios, incluyendo Chihuahua y Ciudad Juárez, denuncia un fraude descomunal para hacer ganar al PRI y anuncia que iniciará la protesta a nivel nacional e internacional. Acusa al PRI de haber utilizado todos los elementos propios del partido de Estado para imponerse y revertir la gran derrota sufrida en las elecciones de 1983 cuando inesperadamente, el PAN triunfó en los principales municipios de la entidad, y en las que el hoy candidato a gobernador, el contador Francisco Barrio, ganó la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

Tras la nacionalización de la banca, la clase media empresarial logró penetrar el Partido Acción Nacional y darle un nuevo impulso en los estados fronterizos del norte, sumamente afectados por las devaluaciones recientes. Los  neopanistas serán capaces de ampliar la protesta, especialmente al ámbito nacional e internacional, en donde la clase empresarial dispone de gran respaldo; pero sólo lograrán contribuir al creciente desprestigio del PRI y del régimen establecido.

Seis años después, en 1998, Francisco Barrio será gobernador; Chihuahua se convertirá en el segundo estado en elegir un gobierno panista, después de Baja California. No obstante, la victoria de Acción Nacional no será duradera, pues en 1998, Patricio Martínez García del Partido Revolucionario Institucional recuperará el gobierno al derrotar al candidato del PAN Ramón Galindo Noriega. En el año 2000, Barrio será secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del gobierno de Vicente fox, y en el 2004, el PRI conservará el gobierno con el triunfo de su candidato José Reyes Baeza Terrazas.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.