Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


El general Élie-Frédéric Forey es nombrado por Napoleón III comandante en jefe de todos los poderes militares y políticos en México.

Julio 3 de 1862

Forey ejercerá el gobierno del México ocupado por las tropas francesas hasta el 16 de julio de 1863, cuando lo entregará al general Bazaine. Tras la derrota de los franceses en Puebla el 5 de mayo de 1862, el general Forey desembarcará en Veracruz en el mes de septiembre siguiente con un nuevo ejército y recibirá el mando de todas las fuerzas francesas en México de manos del general Lorencez.

Para enero de 1863, Forey ya contará con una fuerza expedicionaria de 28,126 efectivos, además del contingente del partido monárquico integrado por 1,300 infantes, 1,100 jinetes y 50 artilleros, así como la llamada “legión de honor” formada por 400 oficiales y jefes conservadores sin mando de tropa.

Con este poderoso ejército, Forey pondrá sitio a la ciudad de Puebla hasta su capitulación el 17 de mayo de 1863, lo que le merecerá el bastón de Mariscal, y entrará a la capital de México del 10 de junio siguiente. Unos días después decretará la formación de la Junta Superior de Gobierno integrada por treinta y cinco personas, para que nombren un poder ejecutivo compuesto por cinco individuos (tres propietarios y dos suplentes), y designen otros 215 ciudadanos, para que en unión de la Junta, formen la Asamblea de Notables.

En uso de sus poderes absolutos, el 24 de junio de 1863, Forey integrará la Junta y el poder ejecutivo provisional, el que estará formado por el general Mariano Salas, el político conservador Juan Nepomuceno Almonte (hijo de José María Morelos) y el Arzobispo de México, Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, como propietarios, y como suplentes, el obispo de Tulancingo Juan Bautista Ormaechea y José Ignacio Pavón. La Junta proclamará unánimemente, el establecimiento de un imperio en México y llamará al trono al archiduque de Austria Fernando Maximiliano; y en caso de que no aceptara, acordará suplicar a Napoleón III que designe la persona que deba ocupar el trono.

Cumplida su misión, Forey entregará el gobierno al general Bazaine y regresará a Francia.

Èlie-Frederic Forey nació el 10 de enero de 1804 en París, Francia. Estudió en la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr. Participó en la expedición contra Argelia en 1830 como teniente del 2º Regimiento de Infantería Ligera. Ascendió a capitán en 1835 y en 1839 fue comandante de un batallón de infantería. Fue ascendido a coronel en 1844, con mando de su propio regimiento. En 1852 llegó al grado de General de División como recompensa por haber participado en el golpe de Estado de Napoleón III. En 1854 durante la Guerra de Crimea, Forey dirigió la división que estuvo a cargo del sitio de Sebastopol. En 1859, durante la guerra franco-austriaca, Forey participó en las batallas de Montebello y Solferino. Por estos méritos fue nombrado senador y hoy, comandante general del cuerpo expedicionario francés en México con los más amplios poderes civiles y militares.

A su regreso a Francia, el mariscal Forey comandará diversos cuerpos, pero causará baja en 1867 debido a un derrame cerebral y morirá en París el 20 de junio de 1872.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.