30 de Junio de 1908
Anarquistas mexicanos residentes en Texas, aprovechando que el gobierno de Díaz despoja de tierras a sus propietarios en Palomas, Chihuahua, estallan un levantamiento, pero las fuerzas rurales logran dominar la situación y los vencen. Para salvarse, Enrique Flores Magón y Práxedis Guerrero tienen que cruzar el desierto.
A escasos días de el que grupo magonista de Del Río, Texas, atacara el cuartel de Las Vacas, en Coahuila, defendido por más de cien federales bien armados y que luego de cinco horas de combate, tan sólo quedaban quince hombres de los setenta y cuatro del grupo y se vieran obligados a por falta de municiones, se reunirán en El Paso con Práxedis Guerrero, Enrique Flores Magón. Francisco Manrique y Germán López. Once personas son las intentarán tomar el poblado Palomas.
Llegan con pocas armas y un costal de bombas de dinamita de manufactura casera, se percatan que 45 federales se habían parapetado en el cuartel; atacan a pesar de la inferioridad numérica y logística. El tiroteo dura toda la noche. No logran su objetivo. Poco antes del alba, se dispersan cuando se les quedan cinco cartuchos por carabina. Enrique Flores Magón y Práxedis Guerrero huyen por el desierto de Chihuahua.
Después de un mes, regresarían a El Paso, Texas, de donde tendrán que huir hacia Alburquerque, Nuevo México.
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
|