Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Hace su primera aparición pública el Ejército Popular Revolucionario EPR

28 de Junio de 1996

Durante la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, en el primer aniversario del asesinato de 17 campesinos acaecido en ese lugar, irrumpen unas 40 personas uniformadas, con el rostro cubierto, que portan rifles AK-47, quienes se identifican como miembros del Ejército Popular Revolucionario EPR.

Momentos antes, en la ceremonia luctuosa había participado como orador el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien expresó su repudio a la exoneración del exgobernador de esa entidad, Rubén Figueroa Alcocer, en el caso de los campesinos masacrados.

En nombre del EPR, uno de sus miembros,“Emiliano”, da lectura a lo que llama “Manifiesto de Aguas Blancas”, en el cual se declaran alzados en armas y en el que exponen los propósitos de su lucha, entre los que se señala como objetivo principal el derrocamiento del gobierno establecido y la instauración de uno de carácter popular.

Según información del gobierno federal, el EPR surgió de la alianza del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo PROCUP y del Partido de los Pobres PDLP. Al parecer, el EPR tiene presencia en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Veracruz.

El 8 de agosto siguiente, el EPR dará a conocer el “Manifiesto de la Sierra Madre Oriental”, en el que establece que su programa político militar pretende la construcción de la República Democrática Popular y el reordenamiento económico mediante la instauración de un gobierno provisional y la realización de una Asamblea Constituyente que formule una nueva Constitución (con base en la de 1917). En el Manifiesto se da cuenta que el 18 de mayo pasado, se conformó el nuevo movimiento denominado Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), mediante el que tratarán de tomar el poder, sin dialogar con el gobierno “asesino” e “ilegítimo”. También, se asienta que el PDPR fue constituido por medio de la unión de catorce organizaciones armadas revolucionarias, entre las que destacan las Brigadas Genaro Vázquez, la 18 de mayo y la Campesina de Ajusticiamiento, así como los Comandos Francisco Villa y Morelos, la Organización Armada del Pueblo (ORAP) y las Cédulas Comunistas.

Doralicia Carmona. Memoria Política de México.

 

 

 

 

Martínez Torres Estela. “Contrainsurgencia ante Movimientos Armados en México: EPR-PDPR”.