Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


1865 Doblado muere en Nueva York

19 de junio de 1865

Matías Romero, al informar al presidente Juárez del deceso, afirma que fue asesinado por su médico. Nacido en San Pedro Piedra Gorda, Guanajuato, el 12 de junio de 1818, hizo sus primeros estudios en su pueblo natal. Se recibió de abogado en 1843. En 1844 era ya profesor de geografía y derecho público en el Colegio del Estado. Ingresó a la judicatura y fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guanajuato. y magistrado en el Tribunal de Justicia de Guanajuato; fue gobernador interino y constitucional de su Estado natal, cargo que no pudo asumir por tener 28 años de edad.

Durante la intervención norteamericana fue diputado -1848-, y renunció en protesta por los Tratados de Guadalupe-Hidalgo. Al tomar Guanajuato el general Paredes, lo designó gobernador interino, pero el movimiento de resistencia fracasó.

En 1854, participó en la revolución de Ayutla y firmó los Convenios de Lagos, con Comonfort y Haro y Tamariz. En 1857, fue electo nuevamente gobernador, pero lo derrocaron los conservadores por un golpe de estado y militó en las filas liberales. En 1860 se apoderó de un millón de pesos que algunos comerciantes enviaban al extranjero por la vía de Tampico.

En 1861 ocupó otra vez la gubernatura, pero llamado al gabinete por el presidente Juárez se hizo cargo del ministerio de Relaciones Exteriores del 11 de diciembre de ese año al 13 de agosto de 1862, en cuyo lapso negoció los Tratados de Soledad.
 
Regresó a Guanajuato  en 1863, y ante la proximidad de los invasores franceses, volvió a empuñar las armas. Hizo la campaña de la sierra de Querétaro y ejerció la gubernatura y comandancia militar de Jalisco. En agosto de 1864, escoltó a Juárez  cuando tuvo que trasladar su gobierno al norte del país por la ruta de Saltillo a Monterrey hasta Paso del Norte.

Fue vencido por el general conservador Mejía en la batalla de Matehuala y por esa y otras derrotas sufridas, se expatrió a La Habana y después a Nueva York.

 

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.