Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Es fusilado el primer jefe insurgente, Ignacio Aldama, en Monclova, Coahuila.

19 de junio de 1811

Aprehendido en San Antonio de Béjar, fue conducido preso a Monclova, en donde se le instruyó proceso sumario y se le condenó a muerte. Existe un documento de dudosa autenticidad en el que Ignacio Aldama, poco antes de su ejecución, se declaró equivocado y arrepentido.

Ignacio Aldama nació en San Miguel el Grande y estudió abogacía en Guanajuato y en la capital del virreinato, pero abandonó esa profesión para dedicarse a la agricultura y el comercio. Se unió movimiento de Independencia junto con su hermano Juan. Encabezó el primer gobierno insurgente como  alcalde de San Miguel el Grande por Hidalgo; con este carácter firmó el acuerdo de 24 de septiembre de 1810, por el cual se reconoció la autoridad de Hidalgo. Hombre acaudalado, ayudó en el reclutamiento y abastecimiento del ejército insurgente. Siendo alcalde, abolió de hecho las gabelas y tributos virreinales y liberó a los indígenas “encartelados” de las haciendas. Cuando San Miguel fue recuperado por las fuerzas realistas, se trasladó a Guadalajara, en donde colaboró en la publicación de “El Despertador Americano”. Por sus acciones el gobierno virreinal puso precio a su cabeza sin derecho al indulto y  fue expulsado del Colegio de Abogados.

En Saltillo, con el grado de mariscal de campo, aunque nunca dirigió tropa, fue designado por Allende como representante ante el gobierno de Estados Unidos, en compañía de fray Juan Salazar,  que fungía como su secretario. Pero al llegar a San Antonio de Béjar fue aprehendido por José Manuel Zambrano, quien había triunfado en ese lugar sobre Juan Bautista Casas, partidario de la Independencia.

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.