Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Es clausurado el Tribunal de la Inquisición

10 de Junio de 1820

Clausura definitiva del Tribunal de la Santa Inquisición, que se había sido instituido oficialmente en la Nueva España, el 4 de noviembre de 1571, aunque funcionaba desde 1522.

El antecedente de este hecho es el restablecimiento de la Constitución de Cádiz en España; al saberse la noticia en Veracruz, el pueblo había obligado al gobernador José Dávila a jurarla. El 30 de mayo el virrey Apodaca se enteró de lo ocurrido en Veracruz y ante la exaltación de los ánimos, acordó al día siguiente que sería jurada. También, ese mismo día los ministros que integraban el Tribunal de la Inquisición, acordaron que cesarían sus funciones, pues pensaron que, por una parte, no tardaría en llegar la orden de supresión y por la otra, temían que el pueblo tomara por asalto el edificio. De manera que a los presos por causas políticas, los llevaron a la Corte y a los que se les seguían causas por cuestiones de religión, a los conventos; el archivo fue enviado al Arzobispado y los funcionarios que vivían en el mismo edificio lo abandonaron.

En el ínterin, seguían las autoridades jurando la Constitución, pero, este día 10 de junio, tocó la jura a los regidores y al hacerlo, sancionan la supresión del Tribunal anteriormente acordada por ellos. La estrecha relación entre la Iglesia y el Estado permitió al Tribunal de la Inquisición la persecución de movimientos políticos como el de Independencia.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.