Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Lucio Blanco es asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Junio 7 de 1922

Pretendía encabezar una revuelta contra Obregón. Nacido en Coahuila, ingresa a las filas antirrelecionistas en 1909. Participa en la revolución de 1910 y al triunfo de Madero, combate a los orozquistas. Después de la Decena trágica, la que culmina con la traición y asesinato de Madero por Victoriano Huerta, Lucio Blanco combate al gobierno de Huerta.

Blanco y Francisco J. Múgica hacen el primer reparto agrario en el norte, siguiendo el ejemplo de Zapata en el sur, por lo que tienen problemas con Carranza; aparentemente, esa es la razón por la que le quitan el mando militar y también por discrepar también con Obregón sobre la solución de los problemas sociales.

Entonces se une a Villa y participa en la Convención de Aguascalientes, que elige Presidente de la República a Eulalio González, quien lo nombra Ministro de Guerra, desde donde combate a los constitucionalistas. Por diferencias con Villa, se exilia en Estados Unidos.

Regresa al triunfo de Carranza, pero vuelve al exilio cuando éste es asesinado. Desde Laredo, Texas, intenta luchar contra Obregón, pero es aprehendido y fusilado. Dos días después, son sacados de las aguas del río Bravo, los cadáveres de Lucio Blanco y de Aurelio Martínez.