Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


Lucio Blanco es asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Junio 7 de 1922

Pretendía encabezar una revuelta contra Obregón. Nacido en Coahuila, ingresa a las filas antirrelecionistas en 1909. Participa en la revolución de 1910 y al triunfo de Madero, combate a los orozquistas. Después de la Decena trágica, la que culmina con la traición y asesinato de Madero por Victoriano Huerta, Lucio Blanco combate al gobierno de Huerta.

Blanco y Francisco J. Múgica hacen el primer reparto agrario en el norte, siguiendo el ejemplo de Zapata en el sur, por lo que tienen problemas con Carranza; aparentemente, esa es la razón por la que le quitan el mando militar y también por discrepar también con Obregón sobre la solución de los problemas sociales.

Entonces se une a Villa y participa en la Convención de Aguascalientes, que elige Presidente de la República a Eulalio González, quien lo nombra Ministro de Guerra, desde donde combate a los constitucionalistas. Por diferencias con Villa, se exilia en Estados Unidos.

Regresa al triunfo de Carranza, pero vuelve al exilio cuando éste es asesinado. Desde Laredo, Texas, intenta luchar contra Obregón, pero es aprehendido y fusilado. Dos días después, son sacados de las aguas del río Bravo, los cadáveres de Lucio Blanco y de Aurelio Martínez.