Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Se firma el Tratado de Tordesillas entre Castilla y Portugal

7 de Junio de 1494

Debido a una disputa sobre territorios entre los Reyes Católicos de España y el rey de Portugal Juan II, el Papa actuó como árbitro y es firmado hoy, 7 de junio de 1494, el Tratado de Tordecillas.

Al regreso del primer viaje de Cristóbal Colón, por negociación de los Reyes Católicos, el Papa expidió las Bulas Alejandrinas; por las dos primeras se estableció la donación -Inter Coetera y la Dudum Siquidem, y fue señalada una frontera entre los dos países descubridores. El rey de Portugal, Juan II no aceptó la línea Papal de demarcación y a partir de su inconformidad inició la negociación diplomática entre Castilla y Portugal. Debido a que la línea marcada era un meridiano con un sesgo, Juan II propuso que en su lugar fuera trazado un paralelo, reservando a los portugueses la zona austral y dejando la septentrional para los españoles.

Como resultado de las negociaciones, finalmente acuerdan colocar la línea de demarcación a 370 leguas al oeste de Cabo Verde y dicho acuerdo es formalizado mediante el Tratado de Tordesillas, firmado este día 7 de junio de 1494; en adelante el territorio descubierto al oeste de esa línea, pertenecerá a los castellanos y, las del este a los portugueses, lo cual permitirá que se ocupe Brasil por parte de Portugal.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.